ES/Prabhupada 0448 - Debemos tomar lecciones de Dios del Sastra, Guru y Sadhu



Extracto clase SB 7.9.3 -- Mayapur, 17 febrero 1977

Pradyumna: Traducción: “Por lo tanto el Señor Brahmā solicitó a Prahlāda Mahārāja, que estaba parado muy cerca de él: Mi querido hijo, el Señor Nṛsiṁha-deva está extremadamente enojado con tu padre demoníaco. Por favor, ve y apacigua al Señor”.

Prabhupāda:

prahrādaṁ preṣayām āsa
brahmāvasthitam antike
tāta praśamayopehi
sva-pitre kupitaṁ prabhum
(SB 7.9.3)

Nṛsiṁha-deva estaba muy, muy enojado. Ahora la clase atea de hombres, que no saben cuál es la naturaleza de la Suprema Personalidad de Dios, dirán: “¿Por qué Dios se enoja?”. Así que Dios, ¿por qué Él no debería estar enojado? Dios debe tener todo, de lo contrario, ¿cómo Él es un Dios completo? Pūrṇam. La ira es también otra cualidad del síntoma de vivir. Las piedras no se enojan, porque son piedras. Pero cualquier ser vivo, se enoja. Esa es una cualidad. Y ¿por qué Dios no debería estar enojado? Imaginan a Dios, no tienen ninguna concepción real de Dios. Se imaginan que: “Dios tiene que ser así. Dios debe ser no violento. Dios debe estar muy tranquilo”. ¿Por qué? ¿De dónde viene la ira? Viene de Dios. De lo contrario, no existiría la ira.

Todo está ahí. Janmādy asya yataḥ (SB 1.1.1). Esa es la definición de Brahman. Lo que sea que experimentamos y lo que no experimentamos... No hemos experimentado todo. Al igual que sobre Nṛsiṁha-deva dice Lakṣmī que también no tenía ninguna experiencia, de que el Señor pueda volverse mitad león, mitad hombre. Incluso Lakṣmī, qué decir de los demás. Lakṣmī, ella es una compañera constante del Señor. Por eso se dice, aṣruta. ¿Qué es eso? Adṛṣṭa. Adṛṣṭa aṣruta pūrvatvāt. Ella tuvo miedo porque ella también nunca vio, tal forma gigantesca, mitad león, mitad hombre. Dios tiene muchas formas: advaita acyuta anādi ananta-rūpam(BS 5.33). Ananta-rūpam, pero todavía, advaita. En el Bhāgavata se dice que las encarnaciones de Dios son exactamente como las olas del río o del mar. Nadie puede contarlas. Se cansarán si desean contar el número de olas. Es imposible. Las encarnaciones de Dios son tantas como olas. No pueden contar las olas; por lo tanto, no se puede entender cuántas encarnaciones Él tiene. Incluso Lakṣmī, incluso Anantadeva, no lo han conseguido. Así que nuestra experiencia es muy limitada. ¿Por qué deberíamos decir que: “Dios no puede tener esto, Dios no puede tener...”, así? Esto es ateísmo. Hacer distinciones. Dicen... Incluso en nuestra llamada Védica Ārya-samājī, afirman que Dios no puede aceptar una encarnación. ¿Por qué?

Si Dios es todopoderoso, ¿por qué no le será posible aceptar una encarnación? Por lo tanto, no debemos tomar lecciones de Dios de estos sinvergüenzas. Debemos tomar lecciones de Dios del śāstra, del guru y del sādhu -uno que ha visto a Dios, tattva-darśina. Tad viddhi praṇipātena paripraśnena sevayā, upadekṣyanti tad jñānam (BG 4.34). Tad jñānam significa conocimiento espiritual. Tad-vijñānam.

tad-vijñānartham sa gurum evābhigacchet
samit-pāṇiḥ śrotriyaṁ brahma-niṣṭham
(MU 1.2.12)

Tad-vijñānam, no se puede imaginar, especular. Eso no es posible. Tienen que aprender de una persona que es tattva-darśinaḥ, que ha visto a Dios. Incluso por ver, no se puede... Al igual que Lakṣmīdevī, que está viendo a cada momento, constantemente. Incluso ella no lo sabe. Asruta-purva. Adrstāsruta-purva. Lo que vemos o no vemos, todo está allí. Ahaṁ sarvasya prabhavaḥ (BG 10.8). Kṛṣṇa dice: “Todo lo que uno ve, lo que experimenta, Yo soy el origen de todo”. La ira debe estar allí. ¿Cómo se puede decir que: “Dios no debe estar enojado. Dios no debería ser así. Dios no debería…”? No, eso no es un hecho. Esa es nuestra falta de experiencia.