ES/Prabhupada 0529 - Los asuntos amorosos de Radha y Krishna no son algo común



Radhastami, Srimati Radharani's Appearance Day -- London, August 29, 1971

Así que trata de entender a Kṛṣṇa. Y cuando Kṛṣṇa quiere disfrutar, ¿qué tipo de disfrute será? Trata de entender este punto. Kṛṣṇa es tan grande; Dios es grande, todo el mundo lo sabe. Así que cuando el grande quiere disfrutar, entonces, ¿qué calidad de disfrute debería ser? Esto es entendido. Rādhā-kṛṣṇa... Por lo tanto Svarūpa Dāmodara Gosvāmī ha escrito un verso, rādhā-kṛṣṇa-praṇaya-vikṛtiḥ. Los asuntos amorosos de Rādhā y Kṛṣṇa no son comunes, a estos asuntos amorosos materiales, aunque se parecen. Pero quien no puede entender a Kṛṣṇa, avajānanti māṁ mūḍhāḥ (BG 9.11). Mūḍha, bribones, tontos, ellos entienden a Kṛṣṇa como un hombre común. Tan pronto como tomamos a Kṛṣṇa como uno de nosotros... Mānuṣīṁ tanum āśritāṁ, paraṁ bhāvam ajānantaḥ. Estos sinvergüenzas, no saben paraṁ bhavam. Tratan de imitar el līlā de Kṛṣṇa, rāsa-līlā. Hay muchos sinvergüenzas. Así que estas cosas están sucediendo. No hay comprensión de Kṛṣṇa. Entender a Kṛṣṇa es muy difícil.

manuṣyāṇāṁ sahasreṣu
kaścid yatati siddhaye
yatatām api siddhānāṁ
kaścin māṁ vetti tattvataḥ
(BG 7.3)

De muchos millones de personas, uno puede que trate de hacer su vida perfecta. Todo el mundo está trabajando como animales. No hay preguntas acerca de la perfección de la vida. Las propensiones animales: comer, dormir, aparearse y defenderse... Así que todo el mundo está ocupado como animales. No tienen otro asunto, al igual que los animales, cerdos, perros, día y noche trabajando: "¿Dónde está el excremento? ¿Dónde está el excremento?" Y tan pronto como obtienen un poco de excremento, se ponen un poco gordos, "¿Dónde está el sexo? ¿Dónde está el sexo?" Ninguna consideración de la madre o de la hermana. Esta es la vida del cerdo.

Así que la vida humana no es para una civilización de cerdos. Así que la civilización moderna es una civilización de cerdos, aunque esta pulida con camisa y chaqueta. Por lo tanto, vamos a tratar de entender. Este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es para comprender a Kṛṣṇa. Para comprender a Kṛṣṇa, se requiere un poco de trabajo, austeridad, penitencia. Tapasya brahmacāryeṇa śamena damena ca. Tapasya. Uno tiene que someterse a tapasya. Brahmacārya, celibato. Tapasya. Brahmacārya significa detener la vida sexual o controlar la vida sexual. Brahmacārya. Por lo tanto la civilización védica es, desde el principio, para entrenar a los niños a volverse brahmacārī, celibato. No como en los tiempos modernos, las escuelas, los niños y niñas, de diez años, doce años, están disfrutando. El cerebro se echa a perder. Ellos no pueden entender las cosas más elevadas. Los tejidos del cerebro se pierden. Así que sin llegar a ser brahmacārī, nadie puede entender la vida espiritual. Tapasya brahmacāryeṇa śamena damena ca. Śama significa controlar los sentidos, controlar la mente; damena, control de los sentidos; tyāgena; śaucena, limpieza; tyāga, tyāga significa caridad. Estos son los procesos para la comprensión de uno mismo, la auto-realización. Pero en esta era es muy difícil someterse a todos estos procesos. Prácticamente es imposible. Por lo tanto el Señor Caitanya, Kṛṣṇa mismo, se ha hecho fácilmente disponibles por un solo proceso:

harer nāma harer nāma harer nāmaiva kevalam
kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā
(CC Adi 17.21)

En esta era, de Kali-yuga... Kali-yuga se considera que es la era más caída. Estamos pensando que estamos haciendo mucho avance, pero es la era más caída. Porque las personas se están volviendo como animales. Como los animales que no tienen otro interés que cuatro principios de las necesidades corporales - comer, dormir, aparearse y defenderse - por lo que en esta era, la gente está interesada en los cuatro principios de la voluntad del cuerpo. Ellos no tienen información del alma, ni están preparados a entender lo que es el alma. Ese es el defecto de esta era. Pero la forma humana de vida está especialmente destinada a la realización de uno mismo: "¿Qué soy yo?" Esa es la misión de la vida humana.