ES/Prabhupada 0532 - El disfrute de Krishna no es material



Radhastami, Srimati Radharani's Appearance Day -- London, August 29, 1971

Así que porque Kṛṣṇa, la Verdad Absoluta, es ānandamaya, por lo tanto, eko bahu syām, Él se ha convertido en muchos. También somos parte integrales de Kṛṣṇa, para darle placer a Kṛṣṇa. Y la principal potencia de placer es Rādhārāṇī.

rādhā-kṛṣṇa-praṇaya-vikṛtir hlādinī-śaktir asmād
ekātmānāv api bhuvo (purā) deha-bhedo-gatau tau
caitanyākhyaṁ prakaṭam adhunā tad-dvayaṁ caikyam āptaṁ
rādhā-bhāva-(dyuti)-suvalitaṁ naumi kṛṣṇa-svarūpam
(CC Adi 1.5)

Así que Kṛṣṇa es Param Brahman, como saben del Bhagavad-gītā. Cuando Arjuna entiende el Bhagavad-gītā, él afirmó que Kṛṣṇa, paraṁ brahma paraṁ dhāma pavitraṁ paramaṁ bhavān (BG 10.12). Así que Kṛṣṇa es Param Brahman. Así que en este mundo material vemos que una gran, una persona santa, simplemente para disfrutar del brahmānanda, renuncia a todo el disfrute material. Se vuelve un sannyāsī. Ahaṁ brahmāsmi. Sólo para entender que él está en la comprensión del Brahman. Así que si uno tiene que renunciar a todo lo material para la comprensión del Brahman, ¿crees que el Param Brahman, el Brahman Supremo, puede disfrutar de algo material? No. El disfrute de Kṛṣṇa no es material. Este punto debería ser entendido. Para la comprensión del Brahman estamos renunciando todo lo material. ¿Y cómo el Paraṁ Brahman puede disfrutar de algo material? Esta pregunta ha sido muy bien tratada por Jīva Gosvāmī.

Así que cuando el Param Brahman... En primer lugar, la información del Param Brahman no está ahí en este mundo material. Una pequeña información del Brahman está ahí. O una pequeña información del Paramātmā está disponible. Pero no la información del Param Brahman, o Bhagavān. Por eso se dice, manuṣyāṇāṁ sahasreṣu kaścid yatati siddhaye (BG 7.3). Siddhaye significa entender el Brahman o el Paramātmā. Pero de muchas de esas personas que han realizado el Brahman y el Paramātmā, difícilmente una persona puede conocer a Kṛṣṇa. Y eso... En primer lugar... (pausa) ...¿qué podemos entender acerca de la potencia de placer de Kṛṣṇa? Al igual que, si quiero conocer algún gran hombre. Esto es un proceso. Y sin conocer ese gran hombre, ¿cómo puedo entender acerca de sus asuntos internos? Del mismo modo, si no entendemos a Kṛṣṇa, ¿cómo podemos entender cómo Kṛṣṇa está disfrutando? Eso no es posible. Pero los Gosvāmīs, nos están dando la información, que es la potencia de placer de Kṛṣṇa. Esa es Śrīmatī Rādhārāṇī.

Así que hemos descrito los asuntos amorosos de Rādhā-Kṛṣṇa, en Las enseñanzas del Señor Caitanya, en la página 264. Si tienes este libro, lo puedes leer, cómo la reciprocación de los asuntos amorosos de Rādhā-Kṛṣṇa está ahí, y es trascendental. Así que hoy en día nuestra oración a Rādhārāṇī... Oramos a Rādhārāṇī porque Ella es la potencia de placer de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa significa "todo atractivo". Pero Rādhārāṇī es tan maravillosa que atrae a Kṛṣṇa. Kṛṣṇa es atractivo para todos, y Ella es atractiva para Kṛṣṇa. Entonces, ¿cuál es la posición de Śrīmatī Rādhārāṇī? Deberíamos tratar de entender este día, y ofrecer nuestras reverencias a Rādhārāṇī. Rādhe vṛndāvaneśvarī.

tapta-kāñcana-gauraṅgī rādhe vṛndāvaneśvarī
vṛṣabhānu-sute devī pranamāmi hari-priye

Nuestro ocupación es "Rādhārāṇī, Eres tan querida por Kṛṣṇa. Eres la hija del rey Vṛṣabhānu y eres tan querida por Kṛṣṇa por lo que te ofrecemos nuestras respetuosas reverencias".

tapta-kāñcana-gauraṅgī rādhe vṛndāvaneśvarī
vṛṣabhānu-sute devī pranamāmi hari-priye