ES/Prabhupada 0536 - ¿Cuál es el uso del estudio de los Vedas si no entiendes a Krishna?



Janmastami Lord Sri Krsna's Appearance Day Lecture -- London, August 21, 1973

Cuando Kṛṣṇa estuvo en el campo de batalla de Kurukṣetra, han visto la imagen, Él es como un chico de veinte años o, como máximo, de veinticuatro años de edad. Pero en ese momento, tenía bisnietos. Por lo tanto, Kṛṣṇa es siempre joven. Navayauvanam ca. Estas son las declaraciones de las Escrituras védicas.

advaitam acyutam anādiṁ ananta-rūpam
ādyaṁ purāṇa-puruṣaṁ nava-yauvanaṁ ca
vedeṣu durlābhaṁ adurlābhaṁ ātmā-bhaktau
(Bs. 5.33)

Así que, si simplemente leemos la literatura védica para entender a Kṛṣṇa como una formalidad, nos será muy difícil entender lo que es Kṛṣṇa. Vedesu durlābhaṁ. A pesar de que todos los Vedas están destinados para la comprensión de Kṛṣṇa. En el Bhagavad-gītā, se dice, vedaiś ca sarvair aham eva vedyo. Aham eva vedyo. ¿Cuál es el uso de estudiar los Vedas si no entiendes a Kṛṣṇa? Debido a que el objetivo final de la educación significa entender, al Señor Supremo, el padre supremo, la causa suprema. Como se dice en el Vedānta-sūtra, janmādy asya yataḥ (SB 1.1.1). Athāto brahma jijñāsā. Brahma-jijñāsā, hablar acerca de la Suprema Verdad Absoluta, Brahman. ¿Qué es ese Brahman? Janmādy asya yataḥ. Ese Brahman significa de donde todo emana. Así que la ciencia, la filosofía, son para descubrir la causa última de todo. Eso que estamos recibiendo de los śāstras, de la literatura védica, es que Kṛṣṇa es la causa de todas las causas. Sarva-kāraṇa-kāraṇam.

īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ
sac-cid-ānanda-vigrahaḥ
anādir ādir govindaḥ
sarva-kāraṇa-kāraṇam
(Bs. 5.1)

La causa de todas las causas. Al igual, trata de entender. Estoy causado por mi padre. Mi padre es causado por su padre. Él es causado por su padre, su padre... sigue buscando, entonces finalmente llegarás a alguien que es la causa. Pero Él no tiene causa. Anādir ādir govindaḥ (Bs. 5.1). Puede que yo sea la causa de mi hijo, pero también soy el resultado de una causa, mi padre. Pero el śāstra dice que anādir ādir, Él es la persona original, pero Él no tiene causa. Eso es Kṛṣṇa. Por lo tanto, Kṛṣṇa dice que janma karma ca me divyaṁ yo jānāti tattvataḥ (BG 4.9). El advenimiento de Kṛṣṇa, es algo muy importante. Deberíamos tratar de entender a Kṛṣṇa, por qué Él adviene, por que Él viene a este mundo material, cual es su asunto, cuáles son sus actividades. Si simplemente tratamos de entender a Kṛṣṇa, entonces ¿cuál es el resultado? El resultado es tyaktvā dehaṁ punar janma naiti mām eti kaunteya (BG 4.9). Obtienes esa inmortalidad. El objetivo de la vida es alcanzar la inmortalidad. Amṛtatvāya kalpate.

Así que en el advenimiento de Kṛṣṇa, vamos a tratar de entender la filosofía de Kṛṣṇa. Su Excelencia estaba hablando de paz. La fórmula de la paz está ahí, hablada por Kṛṣṇa. ¿Cuál es?

bhoktāraṁ yajña-tapasāṁ
sarva-loka-maheśvaram
suhṛdaṁ sarva-bhūtānāṁ
jñātvā māṁ śāntim ṛcchati
(BG 5.29)

Si los políticos, diplomáticos, están tratando de establecer la paz en el mundo... La Naciones Unidas está ahí, y hay muchas otras organizaciones. Están tratando de obtener verdadera paz y tranquilidad, ningún malentendido entre los hombres, naciones. Pero eso no está ocurriendo. Eso no está ocurriendo. El defecto es que la raíz está mal. Todo el mundo está pensando "Es mi país. Es mi familia. Es mi sociedad. Es mi propiedad". Esto es "mío" es ilusión.