ES/Prabhupada 0541 - Si me amas, ama a mi perro



Sri Vyasa-puja -- Hyderabad, August 19, 1976

No puedes interpretar las palabras de Dios. Eso no es posible. Y dharma significa dharmāṁ tu sākṣād bhagavat-praṇītam (SB 6.3.19). No se puede inventar en tu casa una especie de sistema religioso. Eso es sinvergüencería, es inútil. Dharma significa sākṣād bhagavat-praṇītam. Al igual que la ley. Las leyes significa lo que es dado por el gobierno. No puedes hacer leyes en tu casa. Supongamos en la calle, sentido común, la ley del gobierno es mantenerse a la derecha o mantenerse a la izquierda. No puedes decir "¿Qué es lo que está mal si voy por la derecha o por la izquierda?" No, eso no se puede. Entonces serás un criminal. Del mismo modo hoy en día... No hoy en día - desde tiempo inmemorial, hay tantos sistemas religiosos. Muchos. Pero un sistema religioso real es lo que Dios dice o Kṛṣṇa dice. Sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66). Esto es religión. Sencillo. No se puede inventar una religión.

Por lo tanto en el Śrīmad-Bhāgavatam, el principio es, dharmaḥ projjhita-kaitavo 'tra paramo nirmatsarāṇām (SB 1.1.2). Así que el... Alguien puede envidiar, que esta persona tiene algunos discípulos sofisticados y están ofreciendo oraciones y pūjā. No, es el sistema. No envidies el... Ācāryaṁ māṁ vijānīyān nāvamanyeta karhicit (SB 11.17.27). Ācārya es el representante de Dios. Yasya prasādād bhagavat-prasādo. Si ofreces oraciones, honor al ācārya, entonces Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios se complace. Para complacerlo tienes que complacer a su representante. "Si me amas, ama a mi perro". Y en el Bhagavad-gītā se dice ācāryopāsanam. Ācāryopāsanam. Tenemos que adorar al ācārya.

yasya deve parā bhaktir
yathā deve tathā gurau
tasyaite kathita hy arthaḥ
prakāśante mahātmanaḥ
(ŚU 6.23)

Este es el mantra védico. Tad-vijñānārthaṁ sa gurum evābhigacchet (MU 1.2.12).

tasmād guruṁ prapadyeta
jijñāsuḥ śreya uttamam
śabde pāre ca niṣṇātaṁ
brahmaṇy upaśamāśrayam
(SB 11.3.21)

Tad viddhi praṇipātena paripraśnena sevayā (BG 4.34). Así que estos son los mandamientos. El guru debe venir a través del sistema paramparā. Entonces es fidedigno. De lo contrario, es un bribón. Debe venir a través del sistema paramparā, y con el fin de entender tad-vijñānam, la ciencia trascendental, hay que acercarse a un guru. No se puede decir que "yo puedo entender en casa". No. Eso no es posible. Ese es el mandato de todo śāstra. Tasmād guruṁ prapad... ¿Quién necesita un guru? Guru no es una moda al igual que mantener a un perro como una moda, la civilización moderna, del mismo modo mantiene un guru. No, así no. ¿Quién necesita un guru? Tasmād guruṁ prapadyeta jijñāsuḥ śreya uttamam (SB 11.3.21). Uno que es realmente serio para entender la ciencia del alma espiritual. Tad vijñānam. Oṁ tat sat. Él requiere un guru. Guru no es una moda.