ES/Prabhupada 0544 - Estamos haciendo hincapié especial en la misión de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura



His Divine Grace Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada's Appearance Day, Lecture -- Mayapur, February 21, 1976

Prabhupāda: Hoy es el día auspicioso de nuestro predecesor maestro espiritual, Oṁ Viṣṇupāda Paramahaṁsa Parivrājakācārya Aṣṭottara-śata Śrīmad Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda. La misión de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura... Aparte de su vida, estamos enfatizando especialmente en la misión de Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura. Este lugar, Māyāpur, era conocido antes como Miyapura. Principalmente está habitado por mahometanos. De una manera u otra cambió su nombre a Miyapura en lugar de Māyāpur. Aún así, la gente tiene muchas dudas dónde está el sitio de nacimiento de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Y Bhaktivinoda Ṭhākura estuvo investigando para averiguar el lugar real. Así que bajo la dirección de Jagannātha dāsa Bābājī Mahārāja, este presente Yogapīṭha resultó ser el lugar de nacimiento de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Así que Bhaktivinoda Ṭhākura en un principio quería desarrollar este lugar muy gloriosamente, acorde con el santo nombre de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Así que empezó este movimiento de desarrollar Māyāpur. Él no pudo terminarlo, por lo que se trasladó a Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura. Así que bajo su esfuerzo, con la asistencia de sus discípulos, este lugar se ha desarrollado gradualmente, y nuestro intento es también desarrollar este lugar. Por lo tanto hemos nombrado este templo Māyāpur Chandrodaya. Tenemos una gran ambición para desarrollar este lugar muy bien y gloriosamente, y por suerte ahora estamos conectados con países del exterior, sobre todo con los estadounidenses. El gran deseo de Bhaktivinoda Ṭhākura fue que los estadounidenses vengan aquí, y desarrollen este lugar, y canten y bailen junto con los indios.

Así que su sueño, como la predicción de Caitanya Mahāprabhu,

pṛthivīte āche yata nagarādi grāma
sarvatra pracāra haibe mora nāma
(CB Antya-khaṇḍa 4.126)

Así que Caitanya Mahāprabhu deseaba que todos los indios tomen parte.

bhārata bhūmite manuṣya-janma haila yāra
janma sārthaka kari' kara para-upakāra.
(CC Adi 9.41)

Esta es la misión de Caitanya Mahāprabhu, para-upakāra. Para-upakāra significa hacer el bien a los demás. Por supuesto, en la sociedad humana hay muchas ramas diferentes de hacer el bien a los demás - sociedades de asistencia social - pero más o menos... ¿Por qué más o menos? Casi completamente, piensan que este cuerpo es nuestro yo, y hacer algo bueno para el cuerpo es asistencia social. Pero en realidad eso no es asistencia social porque en el Bhagavad-gītā entendemos muy claramente, antavanta ime dehaḥ nityasyoktāḥ śarīriṇaḥ. Este cuerpo es antavat. Anta significa que terminará. Todo el mundo sabe que su cuerpo no es permanente; que terminará. Todo lo material - bhūtvā bhūtvā pralīyate (BG 8.19) - tiene una fecha de nacimiento, permanece por algún tiempo, y luego es aniquilado. Así que la educación espiritual comienza a partir de la comprensión de que "yo no soy este cuerpo". Esta es la educación espiritual. En el Bhagavad-gītā la primera instrucción dada por Kṛṣṇa a Arjuna, es esta, que no somos este cuerpo. Debido a que Arjuna estaba hablando desde la plataforma corporal, Kṛṣṇa lo reprendió, aśocyān anvaśocas tvaṁ prajñā-vādāṁś ca bhāṣase: (BG 2.11) "Arjuna, estás hablando como un hombre muy culto, pero te estás lamentando sobre algo del cual ningún hombre erudito se lamenta". Aśocyān anvaśocas tvam.

Así que este tipo de actividad de asistencia social en relación con el cuerpo, como un hospital y tantas otras cosas, son buenos, sin duda, pero el objetivo final es ver el interés del alma. Es objetivo final. Esa es toda la instrucción védica. Y Kṛṣṇa comienza desde este punto. Dehino 'smin yathā dehe kaumāraṁ yauvanaṁ jarā (BG 2.13).