ES/Prabhupada 0562 - Mi autoridad es la literatura védica



Press Interview -- December 30, 1968, Los Angeles

Prabhupāda: Mi autoridad es la literatura Védica, sí. Encontrarás el Bhagavad-gītā... ¿Has visto nuestro libro el Bhagavad-gītā?

Periodista: Sí. Lo tenemos en la oficina. Lo he visto.

Prabhupāda: Hay descripciones. Hay descripciones de estas cosas. Hay una descripción de otra naturaleza que se llama naturaleza espiritual. Esta es la naturaleza material. El cielo, tal lejos como puede ver, este es un universo. Del mismo modo, hay millones de universos. Y todo esto junto, eso es el cielo material. Y más allá de eso, hay un cielo espiritual, que es mucho, mucho más grande que este. Y hay planetas espirituales. Así esta es la información que tenemos del Bhagavad-gītā, qué decir de otras literaturas Védicas. El Bhagavad-gītā, es leído todos los días, prácticamente en todo el mundo, pero no es entendido. Simplemente se vuelven estudiantes del Bhagavad-gītā, o simplemente piensan falsamente que "Yo soy Dios." Eso es todo. Pero ellos no tienen ninguna información particular. Hay un verso en el octavo capítulo, paras tasmāt tu bhāvo 'nyo 'vyakto 'vyaktāt sanātanaḥ (BG 8.20). Hay otra naturaleza más allá de esta naturaleza material que es eterna. Esta naturaleza viene a la existencia, y de nuevo viene la disolución. Pero esta naturaleza es eterna. Estas cosas están ahí. Del mismo modo, existen planetas que también son eternos. Hay entidades vivientes, que también son eternas. Eso se llama sanātana. Sanātana significa eterno, sin fin, sin ningún principio. Pero esta naturaleza, como la que tenemos, este organismo tiene un principio y tiene fin, similarmente todo en esta naturaleza cósmica tiene un principio y tiene un final. Así que nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es cómo transferir nuestro ser a la naturaleza, la naturaleza eterna.

Periodista: Esa es la búsqueda del hombre.

Prabhupāda: Sí. Esa es la misión. Todo el mundo está tratando de ser feliz porque esa es la prerrogativa de cada entidad viviente. El es por naturaleza feliz, pero no sabe como volverse feliz. Está tratando de ser feliz donde cuatro son las cosas, condiciones miserables están ahí, a saber, el nacimiento, la muerte, la enfermedad y la vejez. Así que muchos científicos, están tratando de volverse felices, hacer feliz a la gente, pero ¿qué científico ha tratado de detener la muerte, detener la vejez, detener la enfermedad? ¿Lo ha intentado algún científico?

Periodista: No lo sé.

Prabhupāda: Entonces, ¿qué es esto? ¿Por qué no toman en consideración de que "Estamos haciendo muchas mejoras, cuales son las mejoras que hemos hecho acerca de estas cuatro cosas?" Ninguna. Y todavía son muy orgullosos, avanzados en la educación, la ciencia. Pero las principales cuatro condiciones miserables, permanecen siendo las mismas. ¿Lo ves? Es posible que hayan avances en la ciencia médica, pero no hay medicina que puede afirmar "No hay más enfermedades." ¿Hay algún medicamento? Entonces, ¿qué es ese avance? Más bien, las enfermedades están aumentando de diferentes maneras. Han inventado las armas nucleares. ¿Que es eso? Para matar. Pero, ¿han inventado algo para que no mueran más hombres? Eso es honorable. El hombre se está muriendo a cada momento, por lo que han inventado algo para acelerar esa muerte. Eso es todo. ¿Es eso muy, muy honorable? Así que no hay solución a la muerte, no hay... Ellos están tratando de detener el, quiero decir, la superpoblación. Pero ¿dónde está la solución? A cada minuto, hay un aumento de tres personas. Según las estadísticas. Así que no hay solución para el nacimiento, no hay solución para la muerte, no hay solución para la enfermedad y no hay solución para la vejez. Hubo un gran científico, el profesor Einstein, él también murió en la vejez. ¿Por qué no se detuvo para remediar la vejez? Todo el mundo está tratando de mantenerse joven. ¿Dónde está ese proceso? Así que no les importa la forma de resolver esto porque esto está más allá de sus posibilidades. Están dando algo engañoso, eso es todo. No les importa lo que es el verdadero problema y cómo resolverlo. Ellos no se preocupan por ello. Pero aquí hay un movimiento, la conciencia de Kṛṣṇa. Hay una verdadera solución para todos los problemas, si las personas lo toman en serio. Sí. Y todo esto se describe en el Bhagavad-gītā. Déjalos que intenten entenderlo. Por lo menos, haz un experimento. ¿Por qué son tan indiferentes y continúan a su manera?