ES/Prabhupada 0565 - Los estoy entrenando en cómo controlar los sentidos



Press Interview -- December 30, 1968, Los Angeles

Periodista: Déjame preguntarle algo que nos hemos encontrado justo recientemente. Acabamos de empezar con un suplemento para niños. Y uno de los más... ¿Qué debería decir? Esa cosa particular que ofrece quizás la mayor división entre los hombres, o por lo menos entre los hombres y las mujeres estadounidenses que aman a Dios, y los seguidores de los diez mandamientos, es el problema, cómo lo diría, bueno, el problema sexual. Estamos aquí, y en este país se nos enseña, y tenemos una base puritana, que el sexo es algo malo. Y creo que estamos, con suerte saliendo de eso, pero, cuando los jóvenes, una persona llega a la edad de la pubertad... Aquí en este país, no sé de otros países. Él comienza a tener un terrible, obviamente, un problema terrible. Ahora estoy diciendo algo que es obvio. Todos hemos pasado por esto.

Prabhupāda: Sí, todo el mundo.

Periodista: Pero parece que ha sido imposible para las iglesias occidentales dar a los jóvenes algo de que aferrarse a fin de que puedan entender número uno que lo que sienten es una cosa normal y hermosa, y número dos, la forma de hacer frente a ella. Y no hay nada en la cultura occidental que enseñe o ayude a una persona joven a hacer frente a esta cosa que es un problema muy, muy difícil. Y yo pasé a través de eso. Todos lo hemos hecho. Ahora ¿usted en su mensaje, le da a los jóvenes algo para mantenerse...

Prabhupāda: Sí.

Periodista: ...para aferrarse, y si es así, ¿qué?

Prabhupāda: Sí. Sí les doy.

Periodista: ¿Qué?

Prabhupāda: Les pido a todos mis discípulos que se casen. No permito esos chicos que viven con amigos, amigas. No. Debes casarte, vivir como caballeros, tratar a tu esposa como una asistente, tratar a tu marido como tu proveedor. De esta manera, les estoy enseñando a ellos. Este muchacho se casó hace sólo cuatro días. Es profesor. Así que tengo muchos de mis discípulos casados, y están viviendo muy felices. Esta chica está casada. Anteriormente, estaban viviendo con amigas, amigos. No permito eso. No permito eso.

Periodista: Bueno, déjame... Déjame ser un poco más básico. ¿Qué pasa cuando alguien tiene catorce, quince, dieciséis años?

Prabhupāda: Lo mismo. Por supuesto, otra cosa es que enseñamos a nuestros chicos a volverse brahmacārī. Brahmacārī. Brahmacārī significa cómo llevar una vida de celibato.

Periodista: ¿Hm?

Prabhupāda: Así, Howard, explica la vida brahmacārī.

Periodista: Sí, lo entiendo.

Hayagrīva: Bueno, es el control de los sentidos, y él nos enseña a controlar los sentidos. En general, el matrimonio no se realiza hasta que un chico tiene aproximadamente 22, 23, 25.

Periodista: Quieres decir en su cultura.

Prabhupāda: Sí. Seleccionamos una chica, digamos, de unos 16, 17 años, y los chicos de no más de 24 años de edad. Yo los caso. ¿Lo ves? Y debido a que su atención se desvía hacia la conciencia de Kṛṣṇa, tienen muy poco interés por la vida sexual. ¿Lo ves? Tienen una mejor ocupación. Paraṁ dṛṣṭvā nivartate (BG 2.59). ¿Lo ves? Les damos un sustituto. Simplemente no decimos: "No hagas eso," sino que le damos algo mejor. ¿Lo ves? Entonces automáticamente el "no" viene automáticamente. ¿Lo ves?

Periodista: En el momento adecuado.

Prabhupāda: Inmediatamente. Les damos una mejor ocupación.

Periodista: ¿Qué es eso?

Prabhupāda: Al igual que nuestros chicos y chicas, están todos dedicados en el asunto de la conciencia de Kṛṣṇa, en el trabajo del templo, en la pintura, en escribir, en la grabación, tantas cosas. Y ellos son felices. Ellos no van al cine, ellos no van al club, no beben, no fuman. Así que prácticamente los estoy entrenando cómo controlarse. Y hay posibilidad debido a que estos chicos y chicas, son todos estadounidenses. No son importados de la India. ¿Por qué han tomado esto? El sistema es tan bueno que les ha gustado. Así que si distribuyes este sistema, todo se resolverá.

Periodista: Entonces, entonces...

Prabhupāda: Nosotros no prohibimos que te mezcles con la mujer o que dejes la vida sexual. No decimos eso. Pero hacemos todo regulado en la conciencia de Kṛṣṇa. Su objetivo es más elevado. Todo esto es una plataforma secundaria. Así de esta manera todo es bonito.