ES/Prabhupada 0591 - Mi asunto es salir de estas garras de la materia



Lecture on BG 2.20 -- Hyderabad, November 25, 1972

Invitado hindú: ... Oṁkāra-svarūpa. Pero quiero saber ¿quién es el Señor Śiva, Viṣṇu y Brahmā? ¿Si estos tres son dioses?

Prabhupāda: Sí. Son expansión de Dios. Al igual que la tierra. Y entonces, de la tierra, encuentras árboles, madera. Y entonces en el árbol, puedes prender fuego. Se vuelve humo. Entonces se prende el fuego. Cuando prendes el fuego, puedes hacer tu trabajo. Así que todo es uno, pero... Justo el mismo ejemplo: de la tierra, la madera; de la madera, el humo; del humo, el fuego. Pero si tienes que hacer tu trabajo, entonces se requiere del fuego, aunque todos ellos, son uno. Del mismo modo, hay semidioses, Brahmā, Viṣṇu, Maheśvara. Así que si tienes que hacer tu trabajo entonces tiene que ir al fuego, Viṣṇu, sattama, sattva-guṇa. Este es el proceso. A pesar de que son uno, pero tu asunto se pueden completar con Viṣṇu, no con otros. ¿Cuál es mi asunto? Mi asunto es salir de estas garras de la materia. Así que si alguien está dispuesto a ser libre de estas garras de la materia, entonces debe tomar refugio de Viṣṇu, no de otros.

Invitado hindú: amablemente déjame saber, ¿qué es el deseo? Mientras el deseo esté ahí, no podemos entender a Dios. Y realizar a Dios es también un deseo.

Prabhupāda: Deseo significa deseos materiales. Si piensas que eres hindú y tu deseo es cómo hacer que tu país mejore... O tantos deseos. O si eres un hombre de familia. Así estos son todos deseos materiales. Mientras estás envuelto por deseos materiales, entonces estás condicionado por la naturaleza material. Tan pronto como piensa que eres, tu, no eres hindú o americano, no eres un brāhmaṇa o Vaiṣṇava, brāhmaṇa o kṣatriya, eres un sirviente eterno de Kṛṣṇa, eso se llama deseo purificado. El deseo está ahí, pero hay que purificar el deseo. Eso lo he explicado hace un momento. Sarvopādhi-vinirmuktam (CC Madhya 19.170). Estos son upādhis. Supongamos que estás usando un abrigo negro. Así que ¿Eso significa que eres es abrigo negro? Si dices... Si yo te pregunto, "¿Quién eres tú?" Si dices: "Yo soy un abrigo negro," ¿es la respuesta correcta? No. Del mismo modo, estamos usando una vestimenta, vestimenta americana o vestimenta hindú. Así que si alguien te pregunta "¿Quién eres?" "Soy hindú." Esa es la identificación errónea. Si dices, "Ahaṁ brahmāsmi", esa es tu identificación real. Esa realización se requiere.

Invitado hindú: ¿Cómo puedo conseguir...?

Prabhupāda: Eso requiere, uh, tienes que ir... Tapasā brahmacaryeṇa (SB 6.1.13). Tienes que someterte a los principios. Ādau śraddhā tataḥ sādhu-saṅgo 'tha bhajana-kriyā (CC Madhya 23.14-15). Tienes que aceptar el proceso. Entonces lo realizarás.

Invitado hindú: Pero ayer hubo (indistinto) había un devoto, que renunció a todo en este mundo, y fue al bosque, y estaba cantando el nombre del Señor Kṛṣṇa, esto y aquello. Pero fue, un tipo de, algún tipo de yogi. Al igual él estaba teniendo el amor de un ciervo. Así que en el momento de la muerte, fijo la mente en el ciervo, y en el próximo nacimiento, se volvió un ciervo. Así que no había ningún deseo intencional, pero de todos modos él se volvió eso...

Prabhupāda: No, había deseo. Estaba pensando en un ciervo. Había deseo.

Invitado hindú: Pensamos en tantas cosas...