ES/Prabhupada 0652 - Este Padma Purana es para las personas que están en la modalidad de la bondad



Lecture on BG 6.6-12 -- Los Angeles, February 15, 1969

Devoto: Significado: "El conocimiento de un libro y sin realización de la Verdad Suprema es inútil. Esto se dice de la siguiente manera en el Padma Purāṇa..." Prabhupāda: Sí, Padma Purāṇa. Hay dieciocho Purāṇas. Hay... Los hombres son controlados por las tres cualidades: la modalidad de la bondad, de la pasión y modalidad de la ignorancia. Para rescatar a todas estas almas condicionadas en diferentes variedades de vida, está la presentación de los Purāṇas. Seis Purāṇas son para las personas que están en las modalidades de la bondad. Y seis Purāṇas son para las personas que están en las modalidades de la pasión. Y seis Purāṇas - están en las modalidades de la ignorancia, esos Purāṇas son para ellos. Este Padma Purāṇa es para las personas que están en la modalidad de la bondad. En los rituales Védicos, encontrarás tantas diferencias de los procedimientos rituales. Eso es debido a las diferentes clases de hombres. Al igual que has oído que en la literatura Védica, hay una ceremonia ritual donde se sacrifica una cabra en presencia de la diosa Kālī. Pero este Purāṇa, Mārkaṇḍeya Purāṇa, es para las personas que están en la modalidad de la ignorancia.

Al igual que una persona que está apegada a comer carne. Ahora bien, si de repente, se le instruye que el consumo de carne no es bueno... O una persona está apegada a beber alcohol. Si de repente se le dice que el alcohol no es bueno, no lo podrá aceptar. Por lo tanto en los Puranas encontraremos, "Muy bien, si quieres comer carne, sólo adora a la diosa Kālī y sacrifica una cabra en frente de ella. Y puedes comer carne. No se puede comer carne mediante la compra al matadero o a la carnicería. Tienes que comer de esta manera." Eso significa restricción. Porque si deseas llevar a cabo el sacrificio ante la diosa Kālī, hay una fecha determinada, una cierta parafernalia, tienes que hacer arreglos para eso. Y esa pūjā, esa adoración se permite en la noche de la luna nueva. Así que la noche de la luna nueva significa, una vez al mes. Y los mantras se cantan de esta manera; a la cabra se le aconseja que "Estás sacrificando tu vida ante la diosa Kālī. Así que puedas obtener de inmediato el ascenso a la forma de vida humana." En realidad sucede. Porque para llegar a la plataforma de la forma de vida humana, una entidad viviente tiene que pasar por tanto proceso evolutivo. Pero la cabra que está de acuerdo, o que es por la fuerza sacrificada ante la diosa Kālī, consigue la elevación inmediata a la forma de vida humana. Y el mantra dice que "Tienes el derecho de matar a este hombre que te está sacrificando." Māṁsa. Māṁsa significa que también va a comer tu carne, en el próximo nacimiento. Así de esta manera, el hombre que está haciendo el sacrificio, se volverá consciente, "¿Por qué estoy comiendo esta carne? Entonces voy a tener que pagar con mi carne. ¿Por qué debería tomarme este trabajo?" Lo ves. Toda la idea es detenerlo.

Así que hay diferentes tipos de Purāṇas, los dieciocho Purāṇas. Debido a que toda la literatura Védica tiene el propósito de rescatar a todo tipo de hombres. No es que aquellos que son amantes de la carne o los borrachos, son rechazados. No. Todo el mundo es aceptado pero hay - al igual que cuando vas a un médico. Él te receta una diferente medicina según la diferente enfermedad. No es que cura una enfermedad, y tiene un medicamento. Quien sea que viene ofrece ese medicamento. No. Ese es el tratamiento real. Gradualmente, gradualmente. Pero en los sāttvika-purāṇas, son para inmediatamente adorar a la Suprema Personalidad de Dios. No hay un proceso gradual. Pero poco a poco, aquel que viene a esta etapa, es aconsejado. Así que el Padma Purāṇa es uno de los Purāṇas en la modalidad de la bondad. ¿Qué dice? Continúa.