ES/Prabhupada 0654 - No puedes ver a Dios por tu esfuerzo debido a que tus sentidos son tontos



Lecture on BG 6.6-12 -- Los Angeles, February 15, 1969

Al igual que en el Bhagavad-gītā se dice:

patraṁ puṣpaṁ phalaṁ toyaṁ
yo me bhaktyā prayacchati
tad ahaṁ bhakty-upahṛtam
aśnāmi prayatātmanaḥ
(BG 9.26)

"Si alguien me ofrece flores, frutas, verduras, leche, con amor devocional, lo acepto y lo como." Ahora, cómo está comiendo, que no puedes verlo en el presente - pero Él está comiendo. Esto lo estamos experimentando todos los días. Le estamos ofreciendo a Kṛṣṇa, de acuerdo con el proceso ritual, y verás que el sabor de la comida cambia inmediatamente. Esto es práctico. Él come, pero como Él está lleno, No come como nosotros. Al igual que si te doy un plato de alimentos, lo terminas. Pero Dios no tiene hambre, pero come. Él come y mantiene las cosas tal como son. Pūrṇasya pūrṇam ādāya pūrṇam evāvaśiṣyate (Śrī Īśopaniṣad, Invocation). Dios es tan completo, que puede comer todo el alimento que le ofreces, y todavía permanecer tal como es. Puede comer con Sus ojos. Eso se afirma en la Brahma-saṁhitā: aṅgāni yasya sakalendriya-vṛttimanti. Cada parte de las extremidades del cuerpo de Dios tiene todas las potencias de las otras extremidades. Al igual que puedes ver con tus ojos. Pero no puedes comer con tus ojos. Pero Dios, si simplemente ve el alimento que le has ofrecido, esa es su alimentación.

Así que estas cosas no pueden entenderse en el momento presente. Por lo tanto este Padma Purāṇa dice, que sólo cuando uno se satura espiritualmente mediante el servicio trascendental al Señor, entonces, el nombre trascendental, la forma, cualidades y pasatiempos del Señor se te revelan. No puedes entenderlo por tu propio esfuerzo, pero Dios se te revela. Al igual que si quieres ver el sol ya. Ahora hay oscuridad. Si dices, "Oh, tengo unas muy buenas antorchas. Vamos, te mostraré la luz del sol, el sol." No lo puedes mostrar. Pero cuando el sol se levanta por su propia voluntad en la mañana, se puede ver. Del mismo modo que no puedes ver a Dios por tu esfuerzo, porque tus sentidos son tontos. Tienes que purificar tus sentidos y esperar el momento cuando Dios se complazca y se te revele. Ese es el proceso. No puedes desafiar. "Oh Dios mío, mi querido Kṛṣṇa, por favor, ven. Voy a verte." No, Dios no es tu proveedor, tu sirviente. Así que cuando este complacido, lo verás.

Así que nuestro proceso es cómo complacerlo a Él para que se nos revele. Ese es el proceso real. No puedes... Por lo tanto, están confundiendo un Dios tonto. Porque no pueden ver a Dios, alguien dice: "Yo soy Dios," y es aceptado. Pero no saben lo que es Dios. Alguien dice que "Estoy buscando la verdad." Pero debes saber que es la verdad. De lo contrario, ¿cómo vas a buscar la verdad? Supongamos que quieres comprar oro. Debes teóricamente saber, o al menos tener algo de experiencia en referencia al oro. De lo contrario, la gente te va a engañar. Así que estas personas están siendo engañadas, aceptando tantos bribones como Dios. Porque ellos no saben lo que es Dios. Cualquiera viene, "Oh, yo soy Dios", y el bribón - es un bribón, y el hombre que dice que "Yo soy Dios", también es un bribón. Una sociedad de bribones, y un bribón es aceptado como Dios. Dios no es así. Uno tiene que cualificarse para ver a Dios, para entender a Dios. Eso es conciencia de Kṛṣṇa. Sevonmukhe hi jihvādau svayam eva sphuraty adaḥ [Bhakti-rasāmṛta-sindhu 1.2.234]. Si te ocupas en el servicio del Señor, entonces estarás capacitado para ver a Dios. De lo contrario, no es posible. Continúa.