ES/Prabhupada 0659 - Si simplemente escuchas atentamente y sumisamente, entonces entenderás a Krishna



Lecture on BG 6.13-15 -- Los Angeles, February 16, 1969

Prabhupāda: ¿Sí?

Devoto: Prabhupāda, has dicho que Kṛṣṇa no tiene extremidades, sin ojos, sin forma que podamos comprender. Entonces, ¿cómo hemos de entender la forma de Kṛṣṇa que se nos da en las fotos y las mūrtis?

Prabhupāda: Sí, eso lo he explicado. Que tienes que simplemente servirlo, entonces Él se revelará. No se puede entender a Kṛṣṇa por tu proceso ascendente. Tienes que servir a Kṛṣṇa y Kṛṣṇa se te revelará. Eso se afirma en el Bhagavad-gītā, se encuentra en el décimo capítulo.

teṣām evānukampārtham
aham ajñāna-jaṁ tamaḥ
nāśayāmy ātma-bhāva-stho
jñāna-dīpena bhāsvatā
(BG 10.11)

"Aquellos que siempre se dedican a Mi servicio, sólo para mostrarle un favor especial," teṣām evānukampārtham, aham ajñāna-jaṁ tamaḥ nāśayāmi. "Yo venzo todo tipo de oscuridad de la ignorancia con la luz del conocimiento." Así que Kṛṣṇa está dentro de ti. Y cuando estás buscando sinceramente a Kṛṣṇa por el proceso devocional, como se dice en el Bhagavad-gītā, encontrarás en el capítulo dieciocho, bhaktyā mām abhijānāti (BG 18.55). "Uno puede entenderme, simplemente por este proceso devocional." Bhaktyā. ¿Y qué es bhakti? Bhakti es la siguiente: śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ (SB 7.5.23). Simplemente escuchar y cantar acerca de Viṣṇu. Este es el comienzo del bhakti.

Así que si simplemente escuchas sincera y sumisamente, entonces entenderás a Kṛṣṇa. Kṛṣṇa se te revelará. Śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ smaraṇaṁ pāda-sevanam arcanaṁ vandanaṁ dāsyam, hay diferentes nueve tipos de variedades. Así vandanam, ofrecer oraciones, eso también es bhakti. Śravaṇam, oír hablar de eso. Al igual que estamos escuchando acerca de Kṛṣṇa de este Bhagavad-gītā. Cantar Sus glorias, Hare Kṛṣṇa. Este es el comienzo. Śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ (SB 7.5.23). Viṣṇu significa esto... Todo es Viṣṇu. La meditación es Viṣṇu. El bhakti es Viṣṇu. No sin Viṣṇu. Y Kṛṣṇa es la forma original de Viṣṇu. Kṛṣṇas tu bhagavān svayam (SB 1.3.28). La forma original de la Suprema Personalidad de Dios. Así que si seguimos este proceso, entonces vamos a ser capaces de entender sin ninguna duda.