ES/Prabhupada 0665 - El planeta de Krishna, Goloka Vrndavana, es auto-iluminado



Lecture on BG 6.13-15 -- Los Angeles, February 16, 1969

Tamal Kṛṣṇa: "Más bien, el cese de la existencia material le permite a uno entrar en el cielo espiritual, la morada del Señor. La morada del Señor también se describe claramente en el Bhagavad-gītā como el lugar en el que no hay necesidad de sol ni luna, ni de electricidad".

Prabhupāda: Ahora puedes encontrar en el Bhagavad-gītā, ya tenemos... Creo que en el segundo capítulo hay, de todos modos, ahí se dice que:

na tad bhāsayate sūryo
na śaśāṅko na pāvakaḥ
yad gatvā na nivartante
tad dhāma paramaṁ mama
(BG 15.6)

Ahora Kṛṣṇa describe, "Mi morada, cómo es. En ese cielo, donde esta Mi morada, no hay necesidad de la luz del sol, no hay necesidad de luz de la luna, no hay necesidad de la electricidad". Ahora no se puede encontrar tal morada dentro de este universo. Viajas con tu sputnik o cualquier máquina, a descubrir un lugar donde no hay luz solar, y no hay luz de la luna. La luz del sol es tan extensa, en todo el universo hay luz solar. ¿Dónde encontrarás ese lugar? Eso significa que ese lugar está más allá del cielo. Eso también se afirma: paras tasmāt tu bhāvo 'nyo 'vyakto 'vyaktāt sanātanaḥ (BG 8.20). Más allá de esta naturaleza material existe otra naturaleza espiritual. Así que no sabemos lo que es la formación de esta naturaleza material, y lo que se debe saber sobre la naturaleza espiritual. Entonces tienes que escucharlo de Kṛṣṇa que vive allí. De lo contrario, te quedas sin saberlo toda tu vida. Aquí está la información. Cómo puedes saber que no puedes, no puedes alcanzar, no puede saber - tus sentidos son tan imperfectos. ¿Cómo se puede saber? Simplemente tienes que escuchar. Al igual que lo que tienes que escuchar acerca de tu padre, de la madre. No hay otra manera. El padre certifica, la madre certifica: "Aquí está tu padre, tienes que aceptarlo". No se puede hacer ningún experimento. Está más allá de tus medios. Del mismo modo, si deseas aprender sobre el cielo espiritual y el reino de Dios, entonces tienes que simplemente escuchar a la autoridad. No hay cuestión del conocimiento experimental. Simplemente escuchar. Así que escuchar significa, al igual que tú tienes que aceptar algún caballero como tu padre, escuchando a la autoridad de tu madre. Simplemente de la literatura védica la cual se acepta como la madre, la autoridad de la madre, el conocimiento. La autoridad de la madre. Veda-mātā. Se llama Veda-mātā. Veda significa conocimiento y se recibe de la madre. Así que de Veda-mātā, la madre del conocimiento, tienes que saber lo que es Kṛṣṇa. Y aquí está Kṛṣṇa personalmente explicando. Así que hay que creer. Entonces obtienes el conocimiento. De otra manera no hay posibilidad. No se puede hacer ningún experimento. Entonces fracasarás. Continúa.

Tamal Kṛṣṇa: "Todos los planetas del reino espiritual son autoiluminados como el sol en el cielo material..."

Prabhupāda: Así que... Porque aquí, este planeta, este planeta terrenal no está iluminando, por lo tanto, se requiere de iluminación del sol, por electricidad, y por la luna. Pero ese planeta ... Kṛṣṇa es auto-efulgente - Su planeta es también auto... Un ejemplo es el sol. El sol es un planeta auto-iluminado. Si en el mundo material está la posibilidad de este planeta que ilumina, ¿qué hablar del mundo espiritual? Todos los planetas allí, están iluminados. Auto-iluminados. Al igual que una joya. Joya, un diamante, un pedazo de diamante, lo pones en la oscuridad, es auto-iluminado. No hay cuestión de iluminación para mostrar, 'aquí está el diamante'. Es auto-iluminado. Incluso en este mundo material, lo encontrarás. Así que ese planeta, el planeta de Kṛṣṇa, Goloka Vṛndāvana, es auto-iluminado. Hemos dado esa imagen en nuestro Śrīmad-Bhāgavatam, auto-efulgente. Hay muchos millones de planetas en ese cielo espiritual. Continúa.