ES/Prabhupada 0694 - Puesto otra vez en que la actitud de servicio. Esa es la cura perfecta



Lecture on BG 6.46-47 -- Los Angeles, February 21, 1969

Devoto: "Al no hacerlo, la entidad viviente cae. El Bhāgavatam confirma esto de la siguiente manera: "Todo aquel que no le preste servicio al Señor primordial y haga caso omiso de su deber para con Él, quien es la fuente de todas las entidades vivientes, sin duda que caerá de su posición constitucional."

Prabhupāda: Sí.

ya eṣāṁ puruṣaṁ sākṣād
ātma-prabhavam īśvaram
na bhajanty avajānanti
sthānād bhraṣṭāḥ patanty adhaḥ
(SB 11.5.3)

Este también es muy buen ejemplo. El Bhāgavata dice que todos somos partes integrales del Supremo. Si no servimos el Supremo, entonces caemos desde nuestro lugar respectivo. ¿Que es eso? El mismo ejemplo puede darse, con este dedo, si se enferma y no puede prestar servicio a todo el cuerpo, simplemente da dolor. El otro aspecto de la parte y porción - trata de entender. Si la parte y porción no pueden prestar un servicio con regularidad, eso significa que es doloroso. Por lo que cualquier persona que no está prestando servicio al Señor Supremo, está simplemente dándole dolor al Señor Supremo. Simplemente está dando problemas. Por lo tanto tiene que sufrir. Al igual que cualquier hombre que no está cumpliendo con las leyes del estado, está simplemente dando dolor al gobierno y es responsable de volverse un criminal. Se puede pensar que "yo soy un hombre muy bueno", pero porque está violando las leyes del estado, está simplemente torturando al gobierno. Esto es simple. Así que cualquiera que no esté sirviendo, cualquier entidad viviente que no esté sirviendo a Dios, es doloroso. Debido a que es doloroso, por lo tanto, viene Kṛṣṇa. Siente ese dolor. Eso es pecaminoso, si damos dolor. El mismo ejemplo. Sthānād bhraṣṭāḥ patanty adhaḥ. Y tan pronto como una cosa es muy dolorosa... Al igual que el gobierno mantiene todos estos ciudadanos dolorosos en la cárcel. Reunidos juntos. "Vives aquí, son todos unos tontos, criminales. Vives aquí. No molestes al estado libre." Del mismo modo todos estos delincuentes que han violado las leyes de Dios, que simplemente han dado dolor al Señor, se los ponen en este mundo material. Todo esto. Y, sthānād bhraṣṭāḥ patanty adhaḥ, cae del lugar respectivo. Al igual que el mismo ejemplo, si tu dedo duele solamente, el médico aconseja: "Oh, Señor, tu dedo tiene que ser amputado ahora. De lo contrario, va a contaminar todo el cuerpo." Así que sthānād bhraṣṭāḥ, ha caído de un lugar específico.

Así que hemos caído. Siendo contrarios a los principios de la conciencia de Dios, todos estamos caídos. Así que si queremos revivir nuestra posición original, debemos ser colocados de nuevo en esa actitud de servicio. Esa es la cura perfecta. De lo contrario, vamos a sufrir, y Dios estará sufriendo dolor a causa de nosotros. Al igual que si tu hijo no es bueno, sufres y el hijo sufre. Del mismo modo, todos somos hijos de Dios. Así que cuando estamos sufriendo, Dios también está sufriendo. Lo mejor es revivir nuestra conciencia de Kṛṣṇa original y ocuparse en el servicio del Señor. Así es la vida natural, y eso es posible en el cielo espiritual o en Goloka Vṛndāvana. Continúa.