ES/Prabhupada 0705 - Encontraremos en el Bhagavad-gita, la Súper excelencia de esta ciencia de Dios



Lecture on BG 6.46-47 -- Los Angeles, February 21, 1969

Devoto: ¿Qué es lo que debemos entender acerca de la expansión plenaria de Kṛṣṇa, Viṣṇu?

Prabhupāda: Si. Kṛṣṇa puede expandirse. Así como tu estás sentado aquí. No estás en tu departamento. Porque estas condicionado. Cuando eres espiritual, liberado puedes expandirte. Pero Kṛṣṇa no tiene un cuerpo material; por eso puede expandirse en millones de formas. Él puede sentarse aquí o allá. Īśvaraḥ sarva-bhūtānāṁ hṛd-deśe 'rjuna tiṣṭhati (BG 18.61). Está sentado en el corazón de todos. De todos debido a su expansión. A pesar de que es uno se puede expandir... Así es... Porque es grandioso así como el sol. Si mandas un telegrama a las doce del día a un amigo que vive a 5000 millas, ¿Dónde está el sol? Él dirá: "Arriba de mi cabeza." Y te darás cuenta que el sol está arriba de tu cabeza. ¿Por qué? Porque es grandioso. Así que Kṛṣṇa siendo grandioso puede permanecer en cualquier parte al mismo tiempo; a eso se refiere la expansión. Toma éste ejemplo. ¿Qué es el sol? Es una diminuta creación de Kṛṣṇa. Si el sol puede estar en la cabeza de muchas personas simultáneamente, a pesar de que uno se encuentre a 5000 o 10.000 millas de distancia ¿Kṛṣṇa no puede permanecer? ¿Por qué no usas tu poder de razonamiento? ¿Es el sol más grande que Kṛṣṇa? No. Kṛṣṇa puede crear millones de soles. Si el sol tiene tal poder, ¿Por qué Kṛṣṇa no lo tendría? Entonces no entiendes a Kṛṣṇa.

Así que Kṛṣṇa, akhilātma-bhūtaḥ (BS 5.37). Él puede expandirse; encontrarás eso en el capítulo trece. Que kṣetra-jñaṁ cāpi māṁ viddhi sarva-kṣetreṣu bhārata (BG 13.3). Kṣetra, kṣetra-jñam. Así como eres un alma espiritual eres el propietario de este cuerpo. Yo soy el propietario de este cuerpo; tu eres el propietario de tu cuerpo. Pero como estoy sentado dentro de este cuerpo... Pero Kṛṣṇa es El propietario de todos los cuerpos; está sentado en todos lados. Así como esta casa es propiedad de alguien más. Esa casa puede ser propiedad de él pero toda América es propiedad del estado. Similarmente cuando se trata de grandeza; eso es posible, es la expansión. Y porque yo no me puedo expandir, la filosofía de la rana, entonces Kṛṣṇa tampoco se puede expandir. Esas son tonterías. Siempre estamos pensando en términos de mi posición. Cómo es posible para Kṛṣṇa expandirse si yo no me puedo expandir. ¿Qué eres? ¿Cuál es tu posición? ¿Por qué te comparas con Kṛṣṇa? Si, Kṛṣṇa se puede expandir. Existen muchos ejemplos al respecto. No pienses que por que tu no te puedes expandir Kṛṣṇa tampoco puede. Ese es el defecto de una filosofía absurda. Formalmente dicen "Dios es grandioso." Pero cuando piensa "Oh, ¿qué tan grande debe ser? No puedo hacer esto; ¿Cómo Kṛṣṇa puede hacerlo? Pero formalmente, "Oh Dios es grandioso." Ellos no tienen idea de lo grandioso que es Dios. Eso lo podemos encontrar en el Bhagavad-gītā. La super excelente ciencia de Dios. Akhilātma-bhūtaḥ (BS 5.37). Si quieres saber que tan grandioso es Dios tienes que tomar como referencia esta literatura Védica. Ninguna otra literatura.

Devoto: ¿Prabhupāda? Sabemos que su Divina Gracia Bhaktisiddhānta Sarasvatī siempre se sentaba con la espalda muy recta y se dice en el Bhagavad-gītā que uno debe sentarse con la espalda recta. ¿Esto nos ayudará en nuestra concentración para cantar la japa? ¿Si intentamos sentamos con la espalda recta (indistinto) mientras cantamos?

Prabhupāda: No, no se requiere de sentarse en ninguna posición. Pero si puedes hacerlo si te ayudará. Si puedes sentarse con la espalda recta; sería muy bueno. Puede ayudar, sí, puedes concentrarte, incluso en cantar y escuchar. Por lo tanto estas cosas se requieren. Pero no somos muy maniáticos en este respecto. Pero él era un brahmacārī; podía sentarse así. Ésa es la señal de un brahmacārī. Él no era un brahmacārī falso, sino un verdadero brahmacārī.