ES/Prabhupada 0718 - Hijos y discípulos siempre deben ser castigados



Morning Walk -- February 1, 1977, Bhuvanesvara

Devoto (1): Śrīla Prabhupāda, como esa historia de las tijeras, como podemos forzar a los científicos a aceptar a Kṛṣṇa y el Bhagavad-gītā? ¿Cómo podemos forzar a los científicos de aceptar el Bhagavad-gītā? El problema parece ser...

Prabhupāda: No, es un hecho, tu no puedes forzar, eso es un hecho. Y si no es un hecho, entonces es obstinación. Es una realidad, tu puedes forzar, así como el padre puede forzar a un niño, «Ve a la escuela», porque el sabe que sin educación su vida se frustrará, así que el lo puede forzar. Yo fui forzado. Yo no quería ir a la escuela. Si (risas). Mi mamá me forzaba. Mi papá era muy indulgente. Mi papá, mi mamá me forzaban. Mi mamá consiguió un hombre especialmente para que me llevara a la escuela. Así que forzar es requerido.

Gurukṛpā: Pero esa es la autoridad. Sus padres eran su autoridad.

Prabhupāda: Si.

Gurukṛpā: Pero ellos no nos aceptan como autoridad. Ellos dicen: « Yo soy igual a ti. de hecho yo se más que tu».

Prabhupāda: Eso es otra tontería, otra tontería. Padre-madre, guardianes naturales, ellos pueden forzar.

Svarūpa Dāmodara: Nosotros debemos mostrarles el más alto conocimiento, la parte más alta del conocimiento.

Prabhupāda: Si. El hijo puede ser tonto, pero si el padre o la madre no lo ven, entonces el hijo seguirá siendo tonto. El puede forzar. El gobierno también. ¿Por qué hay fuerza miliar? ¿Por qué hay fuerza policial? Si tu quieres estar fuera de la ley, entonces ellos te forzaran a aceptar la ley. La fuerza es requerida.

Devoto (1): Pero el niño tiene que ver que hay algún beneficio de ir a la escuela.

Prabhupāda: El niño no lo puede ver. El es un sinvergüenza. El debe ser golpeado con un zapato. Entonce el verá. El niño no puede ver. Putraṁ ca śiṣyaṁ ca tāḍayen na tu lālayet (Cāṇakya Paṇḍita): «Hijos y discípulos deben ser siempre reprendidos». Esto es Cāṇakya Paṇḍita.«Nunca les des palmaditas» Lālane bahavo doṣās tāḍane bahavo guṇāḥ..."si tu le das palmaditas, ellos se echaran a perder». Si tu lo reprendes, el se volverá muy buena persona. Por lo tanto, cualquiera discípulo o hijo, ellos deben siempre reprenderse». Esta es la instrucción de Cāṇakya Paṇḍita. No hay cuestión de darles palmaditas.

Gurukṛpā: Las personas quieren se alagadas. Ellos no quieren que se les hable muy fuerte.

Prabhupāda: Y esa es la posición del discípulo. Caitanya Mahāprabhu dijo, guru more mūrkha dekhi' (CC Adi 7.71). Caitanya Mahāprabhu era Dios mismo, y Él dijo eso «Mi Gurú Mahārāja me dijo que yo era el sinvergüenza numero uno». Reprimenda. Es requerida. Cāṇakya Paṇḍita, el era un gran instructor moral, el advirtió, tāḍayen na tu lālayet: «Siempre castigalos. De otra forma ellos se echarán a perder».

Svarūpa Dāmodara: El niño inteligente sabe que, el castigo es misericordia.

Prabhupāda: Si. Si.