ES/Prabhupada 0723 - Los productos químicos provienen de la vida; la vida no viene de los químicos



Lecture on BG 7.4 -- Bombay, February 19, 1974

Prabhupāda: Existe un alma y el cuerpo material burdo y también el cuerpo material sutil. El alma es el principio básico, pero para obtener un cuerpo, como ya se ha explicado, la secreción descargada por el padre y por la madre se mezcla, se emulsiona y se convierte en la forma de un guisante. Y el alma viene a través de la semilla del padre y se sitúa ahí. Después se desarrolla el cuerpo. Ahora, trata de entender. Porque el alma espiritual se encuentra ahí, por lo tanto la materia se está desarrollando. Si el alma no está ahí, si el niño está muerto, no hay más desarrollo. No hay más desarrollo. Ningún niño muerto desarrolla un cuerpo. Todo el mundo lo sabe. Por lo tanto, éstos elementos materiales vienen del alma espiritual, no es que el alma espiritual venga de los elementos materiales. Eso no es así. Ésa teoría es errónea. Si viene de una combinación material, entonces por qué podrían... Producir una entidad viviente en un laboratorio. En el laboratorio, no, eso no es... Material... Porque... La creación material está ahí porque yo quise una, tal circunstancia, atmósfera, y anumantā, el Señor Supremo, Él es el supremo sancionador— Él me da la oportunidad de entrar en en cuerpo de cierto tipo de madre y que crezca la materia.

Entonces, el hecho viene desde el alma espiritual, la energía material sale. Toma éste ejemplo... El que estoy dando, el de los químicos. Ahora, un árbol de limones. Es una entidad viviente, y está produciendo al menos cientos de kilos de ácido cítrico. Limones, todo el mundo lo sabe. Toman cincuenta limones al día, otra vez cincuenta limones, y si exprimen los limones, tendrán una extensiva cantidad de ácido cítrico. Entonces, ¿De dónde viene el químico del ácido cítrico? Porque la entidad viviente está ahí en el árbol. Por lo tanto, la conclusión es que los químicos provienen de la vida; la vida no proviene de un químico. Si la vida proviene de un químico, entonces prodúcela. Les doy los químicos, cualquier químico que quieran. El químico se produce. Así como la experiencia que tienen cuando hay transpiración. Prueben la transpiración; hay sal. ¿De dónde viene la sal? La sal es... ¿Cuál es el nombre químico de la sal? Carbonato de Sodio ¿No?

Devoto: Cloruro.

Prabhupāda: Cloruro de Sodio. Cloruro de Sodio. Entonces, el cloruro de sodio, ¿De dónde viene? Viene de tu cuerpo, cualquier cuerpo viene del alma. Por lo tanto, la causa original del cloruro de sodio es el alma. Así como puedes analizar, una pequeña cantidad de químicos de tu cuerpo, del cuerpo del árbol, de cualquier cuerpo, tan sólo imagínate el ilimitado cuerpo, el gigante cuerpo de Kṛṣṇa, virāṭ-puruṣa, cuánto químico puede producir. Por lo tanto, no creas que todo esto es imaginario. Kṛṣṇa dice,

bhūmir āpo 'nalo vāyuḥ
khaṁ mano buddhir eva ca
ahaṅkāra itīyaṁ me
bhinnā prakṛtir aṣṭadhā
(BG 7.4)

"Estos ocho tipo de materia, materia burda y materia sutil, son Mi energía." Viene de Kṛṣṇa. Si tu... Kṛṣṇa no está hablando cosas sin sentido. Él no está engañándote. Al menos aquellos que son avanzados, ¿Por qué están leyendo el Bhagavad-gītā? Porque es autorizado; Kṛṣṇa está hablando. Ésa es la realidad. La más exaltada autoridad. Tenemos que tomar conocimiento de la autoridad; no podemos inventar el conocimiento. Eso no es... Eso es conocimiento imperfecto, porque nuestros sentidos son imperfectos.