ES/Prabhupada 0732 - No se puede servir al aire o al cielo. Debes servir a una persona



Room Conversation with Yoga Student -- March 14, 1975, Iran

Prabhupāda: ¿Cuál es el significado del sufismo? ¿Su significado literal?

Estudiante de Yoga: Bueno, Sufismo es en un sentido lo que el bhakti es para el contexto Hindú.

Prabhupāda: Bhakti significa ofrecer servicio al Señor. ¿Eso significa?

Estudiante de Yoga: Absolutamente.

Prabhupāda: Entonces si el Señor esta para servirlo, entonces Él debe ser una persona; de otra forma ¿Dónde está la cuestión de servicio?

Estudiante de Yoga: Bueno, los Sufis ven que, el aspecto personal del Señor...

Prabhupāda: A menos que uno sea una persona, ¿Cómo puedo servirle? Yo no puedo servir el aire en el cielo. Debe ser una persona. El amor no existe en el cielo o en el aire. Debe ser una persona. Hombre o mujer, no importa. De otra forma ¿Dónde está el amor? ¿A quién se ama?

Estudiante de Yoga: Los Sufis encuentran amor en esas figuras...Por ejemplo, el Sufi Ibn Arabi, a través del bello rostro de una mujer...

Prabhupāda: ¿A través del bello rostro de una mujer?

Estudiante de Yoga: Si.

Prabhupāda: Entonces también los materialistas lo encuentran.

Estudiante de Yoga: Ese es el aspecto material, absolutamente.

Prabhupāda: Por lo tanto en la religión Islámica esa forma se rechaza porque viene de allí. Tan pronto como ellos piensan en la forma, ellos piensan en la forma material, la bella cara de una mujer. Esto es degradación. Por lo tanto ustedes son estrictos en no concebir la forma material. Esta concepción Vedica. Apāni-pādaḥ javano grahītā: «Él no tiene piernas ni manos». Esto está negando la forma. Y después dice, los Vedas dicen, javano grahītā: «Él acepta cualquier cosa que tu le ofrezcas». Esto significa que Él...Dios no tiene forma material, pero Él tiene forma; de otra forma ¿Cómo podría aceptar? ¿Cómo Él puede entender mi amor? Por lo tanto en el Islamismo original la forma no está aceptada. Ésta es la descripción Vedica, la forma y la sin forma. Sin forma significa no forma material, y forma significa espiritual simultáneamente. Así como Yo estoy; ustedes están... Nosotros... Yo estoy dentro del cuerpo, pero no soy este cuerpo. Esta forma no es «Soy». Pero ¿De dónde la forma del cuerpo viene a la existencia? Debido a que he conseguido una forma. El sweater tiene manos porque yo tengo manos. El sweater es la cubierta. Si no tengo una forma, entonces ¿Cómo el sweater obtuvo manos, y el pantalón piernas? El pantalón prácticamente no son las piernas. La pierna real está dentro del pantalón. Similarmente, esta no es mi forma; esto es como el pantalón, la pierna del pantalón o la manga del abrigo. La real forma dentro, asmin dehe. Ésta no es una forma material. Si puedo ver la forma real, tú puedes ver, entonces no habrá controversia, el espíritu. Pero ellos no pueden ver. Por lo tanto ellos dicen «sin forma». Si no tiene forma, entonces ¿Cómo la forma externa sale? ¿Cómo puede ser? El sastre hace un abrigo porque el hombre tiene una forma. Si el saco tiene manos, entonces se concluye que la forma del hombre para quien esta hecho, tiene esa forma. ¿Cómo puedes decir sin forma? La dificultad es que nosotros podemos ver la forma en el saco, pero no podemos ver la forma del hombre. Esa es lo que detectan mis ojos —no que Dios no tiene forma. Dios no puede no tener forma.

Estudiante de Yoga: Dios se ve en la forma de los santos. Dios se ve en la forma de los santos.

Prabhupāda: ¿Huh? Esa es otra cosa. Es secundario. Pero Dios tiene forma. Esa es la conclusión. Pero no lo podemos ver con nuestros ojos presentes. Esto esta descrito, ataḥ śrī-kṛṣṇa-nāmādi na bhaved grahyam indriyaiḥ (Brs 1.2.234). Por medio de estos sentidos obtusos... El mismo asunto, así como yo te veo. ¿Por qué te veo? Tu cuerpo. Tú me ves —mi cuerpo. Y cuando el cuerpo esta y el alma no está, entonces es un trozo de materia. Tú lo puedes patear y nadie protestará. Si a un cuerpo muerto tú lo pisas con tus piernas y botas, nadie te dirá ¿Por qué estás haciendo esto? Pero tan pronto como el alma este allí, si alguien está siendo aplastado así, inmediatamente habrá una protesta de todos lados «¿Por qué estás haciendo esto?» La gente no tiene conocimiento a cerca de la forma real. Por lo tanto ellos dicen que no tiene forma.