ES/Prabhupada 0752 - Krishna puede estar presente con más intensidad en la separación



Lecture on SB 1.8.39 -- Los Angeles, May 1, 1973

Siempre debemos ocuparnos en cantar: Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare para que Kṛṣṇa nos salve. Sabiendo que no podemos cometer actividades pecaminosas. Eso es una cosa. No sabiéndolo tampoco podemos hacerlo. Entonces podemos ser responsables. Por lo tanto si permanecen en conciencia de Kṛṣṇa, si siempre mantienen a Kṛṣṇa en su mente, entonces... Justo como el sol está presente no puede haber obscuridad. De manera similar, si mantienen a Kṛṣṇa sūrya, el sol Kṛṣṇa... Ése es nuestro lema de regreso a Dios: kṛṣṇa sūrya sama māyā andhakāra (CC Madhya 22.31). Kṛṣṇa es como el brillante sol, y māyā, la ignorancia es como la obscuridad. Pero cuando y mientras el sol esté presente no puede haber obscuridad. De manera similar, si mantienen siempre a Kṛṣṇa en su conciencia, no puede haber ignorancia, no puede haber obscuridad. Estarán caminando muy libremente en la brillante luz de Kṛṣṇa. No traten de ausentar a Kṛṣṇa. Ésa es la moración de Kuntī. "Mi querido Kṛṣṇa, Te vas a Dvārakā..." Éste es un ejemplo. Ellos no se están yendo. Kṛṣṇa no se está yendo de los Pāṇḍavas. Así como en Vṛndāvana. En Vṛndāvana cuando Kṛṣṇa dejó Vṛndāvana para ir a Mathurā... Entonces en el śāstra se dice: vṛndāvanaṁ parityajya padam ekaṁ na gacchati (CC Antya 1.67), Kṛṣṇa no da ni siquiera un paso fuera de Vṛndāvana. Él no se va. Él está muy apegado a Vṛndāvana. Entonces vemos que Kṛṣṇa dejó Vṛndāvana y fue a Mathurā. Entonces, ¿Cómo sucedió esto? ¿Se fue Él lejos y no regresó por muchos años? No. Kṛṣṇa de hecho no dejó Vṛndāvana. Porque desde que Kṛṣṇa dejó Vṛndāvana, todos los habitantes de gopī, estaban solo pensando en Kṛṣṇa y llorando. Eso es todo. Ése era su asunto. Madre Yaśodā, Nanda Mahārāja, Rādhārāṇī, todas las gopīs, las vacas, los terneros, todos los vaqueritos, su único asunto era pensar en Kṛṣṇa y llorar por Él. Ausencia, separación.

Para que Kṛṣṇa pudiera ser sentido... Kṛṣṇa puede estar más presente en separación. Eso es lo que Caitanya Mahāprabhu nos enseña: amar a Kṛṣṇa en separación. Así como Caitanya Mahāprabhu en separación : govinda-viraheṇa me. Śūnyāyitaṁ jagat sarvaṁ govinda-viraheṇa me (CC Antya 20.39, Śrī Śikṣāṣṭakam 7). Él pensaba: "Todo está vacío sin Govinda, sin Kṛṣṇa" Todo está vacío pero la conciencia de Kṛṣṇa está ahí. La conciencia de Kṛṣṇa está ahí. es la más elevada y perfecta... Cuando veamos que todo es nada, simplemente la conciencia de Kṛṣṇa Es la ganancia... Esa es la plataforma más alta, así como las gopīs. Por lo tanto las gopīs son muy exaltadas. Ni por un momento ellas pueden olvidar a Kṛṣṇa. Ni por un momento. Kṛṣṇa iba al bosque con sus vacas y sus terneros, mientras tanto, las gopīs en sus casas con la mente perturbada, "Oh Kṛṣṇa está caminando descalzo. Hay tantas piedras y uñas. que están pinchando los pies de loto de Kṛṣṇa que son tan suaves, Nosotras pensamos que nuestros pechos son tan duros cuando Él pone sus pies de loto Mas aún así el sigue caminando". Ellas están absortas en este pensamiento y están llorando. Así que ellas están ansiosas de ver que Kṛṣṇa regrese a casa en el atardecer que están esperándolo en el camino, en el techo, "Ahora Kṛṣṇa está regresando con sus..." Esto es conciencia de Kṛṣṇa. Esto es... Kṛṣṇa No puede estar ausente de un devoto cuando éste se encuentra absorto en pensamientos sobre Kṛṣṇa. Éste es el proceso de conciencia de Kṛṣṇa.

Así Kuntīdevī está en mucha ansiedad porque Kṛṣṇa se ausentará. Pero el efecto será cuando Kṛṣṇa se ausente físicamente, Él estará precisamente más, quiero decir, presente dentro de la mente del devoto. Entonces la enseñanza de Caitanya Mahāprabhu es vipralambha-sevā. Por medio de su vida, en la práctica está descubriendo a Kṛṣṇa. Govinda-viraheṇa me. Śūnyāyitaṁ jagat sarvaṁ govinda-viraheṇa me. ¿Qué verso es ése? Cakṣuṣā prāvṛṣāyitam, cakṣuṣā prāvṛṣāyitam, śūnyāyitaṁ jagat sarvaṁ govinda-viraheṇa me (CC Antya 20.39, Śrī Śikṣāṣṭakam 7). Lágrimas salen de sus ojos como torrentes de lluvia, y está sintiendo todo muy vacío debido a la separación de Kṛṣṇa. Vipralambha. Así que sambhoga y vipralambha. Existen dos estados para conocer a Kṛṣṇa. Sambhoga se refiere a cuando Él se encuentra presente. A eso se le llama Sambhoga. Cuando se le habla en persona, se le conoce personalmente, se le abraza, a eso se le llama sambhoga. Y al otro estado se le llama vipralambha. El devoto se beneficia de cualquiera de las dos.