ES/Prabhupada 0755 - Surfistas - Sufriente del mar
Extracto clase SB 6.1.7 -- Honolulu, 8 de mayo de 1976
Ustedes han leído el Bhagavad-gītā. Sarva-yoniṣu, en todas las fuentes de nacimiento. Sarva-yoniṣu sambhavanti mūrtayo yaḥ (BG 14.4). Hay diferentes formas de vida, 8,400,000. Todas son entidades vivientes, pero de acuerdo con el karma, han obtenido diferentes cuerpos. Esta es la diferencia. Así como nosotros tenemos diferentes ropas de acuerdo a nuestra elección, de manera similar, obtenemos diferentes cuerpos según nuestra elección. Esta mañana hablábamos de los que sufren... ¿cómo se les llama? ¿Los que sufren en el mar?
Devotos: Surfistas.
Prabhupāda: Surfistas, sí. (los devotos ríen) Surfista. Yo les llamo “sufrientes”. (risas) “Sufrientes del mar”. (risas) Surfistas del mar, es práctico, porque estamos creando una situación por la cual nos convertiremos en peces. (risas) Sí. Contaminación. Así como si uno se contamina a propósito con una enfermedad, debe sufrir esa enfermedad. Kāraṇaṁ guṇa-saṅgo 'sya sad-asad janma-yoniṣu (BG 13.22), en el Bhagavad-gītā. ¿Por qué hay diferentes variedades de vida? ¿Cuál es la razón? Esa razón significa kāraṇam. Kṛṣṇa dice en el Bhagavad... kāraṇaṁ guṇa-saṅgo 'sya sad-asad janma-yoniṣu. Prakṛteḥ kriyamāṇāni, prakṛti-stho 'pi puruṣaḥ bhuñjante tad-guṇān (BG 13.22). La razón es cómo nos estamos contaminando. La ley de la naturaleza es tan perfecta que si se contaminan con algo, con alguna enfermedad, con alguna contaminación, entonces deben sufrir. Esta es la ley de la naturaleza, que actúa automáticamente. Kāraṇaṁ guṇa-saṅgo 'sya.
Existen tres modalidades de la naturaleza material—bondad, pasión e ignorancia. Mientras estemos en este mundo material, puruṣaḥ prakṛti-stho 'pi bhuñjante tad-guṇān. Si permanecemos en cierto lugar, debemos ser afectados por las modalidades de ese lugar. Existen tres modalidades: sattva-guṇa, rajo-guṇa... tenemos que asociarnos ya sea con la modalidad de la bondad, o con la modalidad de la pasión, o con la modalidad de la pasión, eh, ignorancia. Ahora, tres por tres, se vuelve nueve, y nueve por nueve, se vuelve ochenta y uno. Así se mezclan. Al igual que los colores. Hay tres colores: azul, rojo y amarillo. Ahora, aquellos que son expertos en fabricar colores, los artistas, mezclan estos tres colores de diferentes maneras y los exhiben.
De manera similar, de acuerdo con los guṇas o mezclas, asociación—kāraṇaṁ guṇa-saṅgo 'sya—obtenemos diferentes tipos de cuerpos. Por eso vemos tantas variedades de cuerpos. Kāraṇaṁ guṇa-saṅgo 'sya (BG 13.22). La persona que está tomando mucho placer bailando en el mar como pez, está contaminándose con esa modalidad de la naturaleza de modo que en la próxima vida se convertirá en pez. Será muy libre para bailar en el océano. (risas)
Ahora tomará nuevamente millones de años alcanzar el nivel de ser humano. Jalajā nava-lakṣāṇi sthāvarā lakṣa-viṁśati (Viṣṇu Purāṇa). Tiene que pasar por la vida de pez. Hay 900,000 especies diferentes de vida. Luego vuelven a la tierra—se convierten en árboles, plantas y así sucesivamente. Dos millones de formas diferentes tienen que atravesar. Esa es la evolución. La teoría de la evolución de Darwin no está explicada perfectamente. Está explicada en la literatura védica. Al igual que un árbol está de pie por diez mil años, nosotros tuvimos que pasar por esa vida. Pero no hay conocimiento perfecto. Pensamos que ahora tenemos un cuerpo estadounidense muy bonito, o un cuerpo hindú. No. Tomó muchos años llegar a esta vida. Por eso el śāstra dice: labdhvā sudurlābhaṁ idaṁ bahu-sambhavānte (SB 11.9.29): “Has obtenido esta forma humana de vida después de esperar muchos, muchos millones de años”. Así que no la desperdicien. Esa es la civilización védica, no desperdiciar la forma humana de vida.