ES/Prabhupada 0813 - Real independencia es cómo salir de las garras de estas leyes materiales



751011 - Lecture BG 18.45 - Durban

Ésta es la versión de Prahlāda Mahārāja. Él estaba predicando la consciencia de Kṛṣṇa entre sus amigos de la escuela. Porque él nació en una familia de demonios por parte de su padre, Hiraṇyakaśipu él incluso fue detenido de pronunciar " Kṛṣṇa". No tenía ninguna oportunidad en el palacio, entonces cuando él iba a la escuela, a la hora del receso llamaba a sus pequeños amigos, de cinco años y les predicaba este Bhāgavata-dharma. Y los amigos decían, "Mi querido Prahlāda, ahora somos niños. Oh, ¿Cuál es el uso de éste Bhāgavata-dharma? Dejamos jugar." "No", él decía, "no." Kaumāra ācaret prājño dharmān bhāgavatān iha, durlabhaṁ mānuṣaṁ janma (SB 7.6.1): "Mis queridos amigos, no digan que pondrán de lado el cultivo de la consciencia de Kṛṣṇa, para cuando sean viejos. No, no." Durlabham. "No sabemos cuándo vamos a morir. Antes de la próxima muerte debemos completar ésta educación de consciencia de Kṛṣṇa." Ése es el objetivo de la vida humana. De otra forma estamos perdiendo la oportunidad.

Así que todos quieren vivir para siempre, pero la naturaleza no permite eso. Eso es un hecho. Podemos pensar que somos muy independientes pero no lo somos. Estamos bajo las rigurosas leyes de la naturaleza. Un hombre joven no puede decir "Yo nunca seré viejo" No. Debe convertirse. Ésa es la ley de la naturaleza. Y si dicen, "Yo no moriré", no, deben morir. Ésta es la ley de la naturaleza. Entonces nosotros, nosotros por lo tanto somos mūḍhas. Nosotros prácticamente no sabemos qué es la ley de la naturaleza.

Prakṛteḥ kriyamāṇāni
guṇaiḥ karmāṇi sarvaśaḥ
ahaṅkāra-vimūḍhātmā
kartāham iti manyate
(BG 3.27)

Todo está cayendo por las leyes de la naturaleza material, y aun así porque somos tan tontos y sinvergüenzas estamos pensando "independiente". Ésta es nuestra falta. Ésta es nuestra falta. No sabemos cuál es el objetivo de la vida, cómo prakṛti, la naturaleza, nos está llevando, cómo podemos protegernos de los problemas de la vida. Estamos ocupados resolviendo los problemas temporales de la vida, tales como dependencia o independencia. Éstos son problemas temporales. De hecho, no somos independientes. Dependemos de las leyes de la naturaleza. Y supongan que nos volvemos independientes, así llamados independientes por algunos días. Eso no es independencia. Verdadera independencia es cómo liberarse de las garras de las leyes materiales.

Por lo tanto, Kṛṣṇa les presenta el problema entre... Tenemos tantos problemas, pero eso es temporal. Problemas reales son, como dice Kṛṣṇa,janma-mṛtyu-jarā-vyādhi-duḥkha-doṣānudarśanam (BG 13.9). Un hombre con conocimiento debe siempre mantenerse frente al problema real, ¿Cuál es ése? Nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. Éste es tu verdadero problema. Por lo tanto, la vida humana está hecha para resolver éstos cuatro problemas: nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. Y eso puede ser hecho mediante la consciencia de Kṛṣṇa. Nosotros estamos fomentando en este movimiento de consciencia de Kṛṣṇa el resolver los problemas fundamentales de la vida. Entonces, nuestra petición es que tomen de manera muy seria éste movimiento para la consciencia de Kṛṣṇa, y resuelvan los fundamentales problemas de la vida. Y ésos problemas pueden ser resueltos simplemente por entender a Kṛṣṇa. Simplemente por entender a Kṛṣṇa.

Janma karma ca divyaṁ me
yo jānāti tattvataḥ
tyaktvā dehaṁ punar janma
naiti mām eti kaunteya
(BG 4.9)

Ésta es la solución del problema.