ES/Prabhupada 0815 - Dios es testigo y él está dando el resultado
Extracto clase BG 13.01-3 - Durban, 13 octubre 1975
Dios vive en el centro del corazón y la entidad viviente también vive dentro del corazón. Viven tal como dos pájaros posados en la rama de un árbol. Estas son las afirmaciones védicas. Hay dos pájaros en la rama del mismo árbol. Un pájaro está comiendo los frutos del árbol y el otro pájaro simplemente lo está presenciando. Esa es la declaración védica. Y el pájaro que come somos nosotros, la entidad viviente. Nosotros comemos los frutos en la medida en que trabajamos y disfrutamos del resultado de nuestro trabajo. Pero Dios, la Súperalma, no está interesada en comer los frutos del árbol. Él es auto-satisfecho. Él está simplemente observando cómo trabajan, porque trabajamos con este cuerpo y Dios está situado en el mismo corazón. Así que Dios está ahí y nosotros, el alma individual, también estamos ahí.
Y ¿por qué Él está ahí? Porque es un amigo. Suhṛdaṁ sarva-bhūtānām (BG 5.29). Se dice en los Vedas que son dos pájaros amigos. Dios es nuestro verdadero amigo, un amigo bienqueriente, suhṛdam. Simplemente está tratando de que giremos la cara hacia Él y mientras que no lo hagamos, estaremos cambiando diferentes tipos de cuerpos, pero Dios también viene con nosotros -Él es un amigo tan bueno- para aconsejarnos a su debido tiempo: ¿Por qué están cambiando de un cuerpo a otro, de un cuerpo a otro? ¿Por qué no vienen a Mí y viven tranquilamente una vida dichosa?”. Esa es la misión de Dios. Yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati, tadātmānaṁ sṛjāmy aham (BG 4.7). Y Dios es un amigo tan grande. Él es siempre testigo, testigo. Y en la medida que lo deseamos, Dios nos da las facilidades: “Bien, ¿quieres disfrutar así? Toma este cuerpo y disfrutar así”. En realidad no estamos disfrutando cuando no tenemos discriminación para comer y podemos comer cualquier y toda cosa, al igual que los cerdos y los cochinos. Y Dios dice: “Bien, tomen el cuerpo de un cerdo y un cochino y podrán comer incluso hasta excremento. Les voy a dar esa facilidad”. Eso es lo que deseamos, así que Dios suministra un tipo de cuerpo para nuestro disfrute.
- īśvaraḥ sarva-bhūtānāṁ
- hṛd-deśe 'rjuna tiṣṭhati
- bhrāmayan sarva-bhūtāni
- yantrārūḍhāni māyayā
- (BG 18.61)
Él ordena a la naturaleza material: “Esta alma individual quiere un cierto tipo de cuerpo para disfrutar de esta forma, así que dáselo”. Y la naturaleza material inmediatamente prepara un tipo de cuerpo. Yaṁ yaṁ vāpi smaran loke tyajaty ante... (BG 8.6). En el momento de la muerte conforme a nuestros deseos..., mi mente se absorbe en un cierto tipo de deseos e inmediatamente se dispone un cuerpo similar. El... Daiva netreṇa, mediante una ley superior, la entidad viviente se introduce en el vientre de una madre particular y desarrolla ese cuerpo particular. Después sale y disfruta o sufre. Esto está sucediendo. Bhūtvā bhūtvā pralīyate (BG 8.19).
Y Dios es el testigo. Él siempre está junto a nosotros. Él es testigo de todo lo que deseamos y de todo lo que hacemos y nos da el resultado. Por lo tanto, Kṛṣṇa dice: kṣetra-jñaṁ cāpi māṁ viddhi (BG 13.3): “Yo también soy uno de los ocupantes de este cuerpo. Pero ¿cuál es la diferencia entre tú y Yo? Tú simplemente conoces tu cuerpo y Yo lo sé todo sobre el cuerpo de todo el mundo. Esa es la diferencia”. Kṣetra-jñaṁ cāpi māṁ viddhi sarva-kṣetreṣu. Dios conoce cuáles son los deseos y las actividades de una pequeña hormiga y conoce cuáles son los deseos y las actividades del Señor Brahmā, del más grande de las más grandes entidades vivientes en este universo y del más pequeño, porque Dios está en todas partes. Se dice: īśvaraḥ sarva-bhūtānāṁ hṛd-deśe 'rjuna tiṣṭhati (BG 18.61): “Él está situado en el corazón de todos”. Esto no significa que Él vive en el corazón del brāhmaṇa pero no en el corazón de una hormiga. Está en el corazón de todos.