ES/Prabhupada 0823 - Ese es el derecho de nacimiento en la India - son automáticamente consciente de Krishna



Lecture on SB 3.28.20 -- Nairobi, October 30, 1975

Harikeśa: Traducción: "Al fijar la mente en la forma eterna del Señor, el yogī no debe hacerse una idea de conjunto de todos Sus miembros, sino que debe fijarla en cada miembro del Señor por separado."

Prabhupāda:

tasmiḻ labdha-padaṁ cittaṁ
sarvāvayava-saṁsthitam
vilakṣyaikatra saṁyujyād
aṇge bhagavato muniḥ
(SB 3.28.20)

Entonces, como ya hemos explicado muchas veces, éste arcā-mūrti... La clase de hombres sinvergüenzas, no pueden entender el arcā-mūrti. Ellos piensan "Ellos están adorando un ídolo." Incluso entre los Hindúes hay muchos llamados seguidores de los Vedas, que también dicen ¿Cuál es la necesidad de adorar a la Deidad en el templo?" Hacen una propaganda muy fuerte en la India para detener la adoración en el templo. Por un corto tiempo hubo alguna reacción, pero ahora ya se acabó. Eso... Ésa propaganda sinvergüenza de no adorar a la Deidad en el templo ya se acabó. A nadie ya le importa. Ellos piensan que Dios está en todas partes—excepto en el templo. (Risas) Ése es su punto de vista.Y si Dios está en todas partes; ¿Por qué no en el templo? No. Ése es su pobre fundamento de conocimiento. Ellos no pueden modificarlo. No. Dios está en todas partes, pero en el templo no. Ésa es su inteligencia, sinvergüenzas. Por lo tanto, debemos seguir al ācārya. Ācāryavān puruṣo veda (Chāndogya Upaniṣad 6.14.2): Alguien que ha seguido al ācārya... Alguien que conoce la śāstra y prácticamente se comporta de acuerdo a la regulación de la śāstra, se lo llama ācārya. Acinoti śāstrārthaḥ.

Entonces, todos los ācāryas... En India hay muchos miles y miles de templos, templos muy muy grandes, especialmente al Sur de la India. Ya han visto algunos de ellos. Cada templo es como un gran fuerte. Todos estos templos fueron establecidos por los ācāryas, no es que la gente los haya establecido caprichosamente. No. Aún hay un templo muy prominente. El templo de Bālāji, Tirupati, Tirumalai. La gente va y la colecta diaria todavía es más de un lakh o rupias. A pesar de que han hecho propaganda tan fuerte de no visitar los templos, pero la gente... Ése es el patrimonio en India—ellos son automáticamente conscientes de Kṛṣṇa. Automáticamente. Por lo tanto, todos los semidioses también desean nacer en India. Automáticamente.

Entonces, la adoración del templo es esencial. Por lo tanto, aquellos que están en contra de la adoración en el templo, la adoración a la Deidad, no son una clase de hombres muy inteligentes—tonto, mūḍha. De nuevo la misma palabra.

na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ
prapadyante narādhamāḥ
māyayāpahṛta-jñānā
āsuri bhāvam āśritāḥ
(BG 7.15)

Māyayāpahṛta jñānāḥ. Ellos hablan palabras muy grandes "Dios está en todas partes," pero están prohibiendo la adoración en el templo. Apahṛta-jñānā. Su conocimiento es imperfecto. Un hombre común puede decir, "Si Dios está en todas partes, ¿Por qué no estaría en el templo?"