ES/Prabhupada 0826 - Nuestro movimiento está transfiriendo ese duro trabajo para el asunto de Krishna



The Nectar of Devotion -- Vrndavana, November 4, 1972

En la śāstra se dice, "Generalmente, la gente en éste mundo material, está en rajo-guṇa." Por lo tanto las actividades que son arduas, se toman con mucho placer. Si alguna persona santa no trabaja... Él está ocupado en el servicio devocional, en meditación o en cantar. Algunas veces se mal entiende que esas personas están escapando - porque ellos toman a bien trabajar muy duro. A menos de que trabajes arduamente, ellos lo toman como un proceso de escape: "Están escapando de las obligaciones sociales y de otras obligaciones tomando vida de mendigante y viviendo a costa de otros." Muchas cosas. A ellos les gusta trabajar arduamente.

Pero nuestro movimiento de consciencia de Kṛṣṇa está transfiriendo ése arduo trabajo para el asunto de Kṛṣṇa. Ésa tendencia de trabajo arduo debe ser utilizada. Así como los filósofos Māyāvādīs piensan que la lujuria y la ira, son nuestros enemigos. Kāma-krodha-lobha-moha-mātsarya. Pero Narottama dāsa Ṭhākura dice que kāma también puede ser utilizada en el servicio de Kṛṣṇa. Kāmaṁ kṛṣṇa-karmārpane. Si uno está muy apegado a trabajar por Kṛṣṇa, ésa tendencia de los karmīs de trabajar muy arduamente para la gratificación sensorial, debe ser utilizada. Puede ser... Similarmente, 'krodha' bhakta-dveṣi jane. Krodha, la ira no es buena, pero la ira puede también puede ser utilizada para el servicio de Kṛṣṇa. Así como Hanumān que se enojó con Rāvaṇa para el bien del Señor Rāmacandra, y prendió fuego a la ciudad de oro de Rāvaṇa, Lanka. Entonces, la ira fue utilizada para el servicio del Señor Rāmacandra. Nunca utilizó la ira para su gratificación sensorial. De ésta manera, todo puede ajustarse al servicio del Señor, y como estuve explicando, existen seis cosas, cómo el servicio devocional, el servicio devocional puro, es el único medio para atraer a Kṛṣṇa. Para atraer a Kṛṣṇa no pueden utilizar su espíritu de karmīs, de jñānīs o de yogīs. Pueden atraer a Kṛṣṇa simplemente por el servicio devocional. Bhaktyā mām abhijānāti (BG 18.55). Kṛṣṇa dice claramente "Simplemente por el servicio devocional pueden entenderme." Bhaktyā mām abhijānāti. Entonces, las actividades de los karmīs, cuando se ajustan al servicio de Kṛṣṇa, incluso por trabajar tan arduamente, nuestra tendencia, podemos...

De hecho, el servicio devocional depende de principios fundamentales, śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ smaraṇaṁ pāda-sevanam, arcanaṁ vandanaṁ dāsyam (SB 7.5.23). Pero dentro de la categoría de dāsyam... Así como Hanumān, Hanumānjī: estaba ocupado en la plataforma de dāsyam. Arjuna estaba en la plataforma de sakhyam. Ellos también estaban trabajando arduamente. El campo de batalla de Kurukṣetra, no fue un lugar para sentarse en silencio y con facilidad. Cuando estaba peleando, lo hacía como un soldado. Tomó todos los deberes de un soldado. Pero se estaba peleando por Kṛṣṇa. Ésa es la atracción. Eso es servicio devocional puro. Kṛṣṇa también lo certificó: bhakto 'si priyo 'si (BG 4.3). "Mi querido Arjuna, tú eres Mi querido amigo y devoto." Así que, por cualquier acción, si se ajusta para la satisfacción de Kṛṣṇa, eso es servicio devocional y uno puede atraer a Kṛṣṇa, la atención de Kṛṣṇa. La atención de Kṛṣṇa puede ser atraída por medio del servicio devocional puro, sin ningún motivo personal. Si es... Y ése motivo, ésa orden es recibida a través de la sucesión discipular del maestro espiritual, cómo Kṛṣṇa será complacido.