ES/Prabhupada 0845 - Incluso el perro sabe cómo usar la vida sexual. No requiere de la filosofía de Freud



761217 - Lecture BG 03.25 - Hyderabad

saktāḥ karmaṇy avidvāṁso
yathā kurvanti bhārata
kuryād vidvāṁs tathāsaktaś
cikīrṣur loka-saṅgraham
(BG 3.25)

Hay dos clases de hombres: vidvān, educado, y los tontos. No educado, puede no ser un tonto. El ser humano, por supuesto, es más inteligente que los animales. Pero entre ellos hay más inteligentes, y menos inteligentes. En general, son más inteligentes que los animales.

Así que a lo que la inteligencia se refiere, en el asunto considerado de comer, dormir, sexo y defensa, eso es igual, ya sea en el animal o en el ser humano. No se requiere ningún tipo de educación. Incluso el perro sabe cómo utilizar la vida sexual. No requiere la filosofía de Freud. Pero la sociedad humana sinvergüenza, está pensando que "Aquí está un gran filósofo. Él está escribiendo sobre sexo." Esto está pasando. Comer, sólo comer... Aquí hay tierra. Trabajas un poco, obtienes tus granos alimenticios, y puedes comer suntuosamente. Pero no se requiere de un matadero científico para traer grandes, grandes vacas y vivir en la ciudad a costa de la vida de los pobres animales. Este es el mal uso de la inteligencia. Esta no es inteligencia. Por lo tanto un devoto que es realmente inteligente, debería mostrar la manera de cómo nuestra inteligencia puede ser utilizada. Esto se explica aquí, saktāḥ karmaṇy avidvāṁsaḥ.

Avidvāṁsaḥ, tontos, los hombres con escaso acopio de conocimiento, que han descubierto tantas líneas de actividades, simplemente una tontería. Así que la civilización moderna, el llamado progreso de la civilización, quiero decir, planeado por los avidvāṁsaḥ, hombres con escaso acopio de conocimiento. No son la avanzada civilización. Por lo tanto no creen en la transmigración del alma. No creen, evitan el tema principal, y están planeando en esta vida que vivirán durante cincuenta o sesenta años, haciendo grandes, grandes planes, saktāḥ, estando apegados materialmente. Saktāḥ karmaṇi y descubrir nuevos, nuevos métodos de combate. Avidvāṁsaḥ. Ellos no saben cómo ocupar el cerebro y talento. Eso lo hemos discutido el otro día, que pravṛttiṁ ca nivṛttiṁ ca na vidur āsurā janāḥ (BG 16.7). De qué manera tenemos que ocupar nuestro cerebro y talento, no lo saben. Esa es la diferencia entre un devatā y un asura. Asura no lo sabe. Un asura piensa que va a vivir para siempre, y le permitirá preparar grandes, grandes planes para las comodidades materiales. Esta es la civilización asúrica. A él no se le va a permitir quedarse aquí. Duḥkhālayam aśāśvatam (BG 8.15). Es un lugar para el sufrimiento para que podamos entender nuestra posición.

Pero estos tontos, ellos no toman el sufrimiento en consideración. Ellos están haciendo planes para más sufrimiento. Esta es una tonta civilización. No pueden... Los así llamados científicos, que están hablando malabarismo de palabras, de avance. Y como estábamos hablando esta mañana, cualquier inteligente puede preguntar: "¿Qué has resuelto? ¿Qué tipo de solución has conseguido a este problema del nacimiento, la muerte, la vejez y las enfermedades? ¿Has resuelto este problema? "Eso no van a decir que sí. "Sí, estamos tratando, después de millones de años puede ser posible." Eso es también... "Puede ser que vivamos para siempre." Dicen eso. Ahora, ¿quién va a vivir durante millones de años para ver, para confirmar su propuesta? Todo el mundo estará terminado dentro de cincuenta, sesenta años. Tu estarás... Tu bribón, estarás terminado. ¿Y quién va a ver tu acción resultante? Así que esto está sucediendo. Por lo tanto, es deber de la persona inteligente mostrar el camino de la vida.