ES/Prabhupada 0894 - Tarea debe hacerse. Incluso si es un poco de sufrimiento. Eso se llama Tapasya



730417 - Lecture SB 01.08.25 - Los Angeles

Así que esta pregunta estaba hecha por Arjuna a Kṛṣṇa : "Todo lo que estás hablando, está bien. Que yo no soy este cuerpo, soy alma. Todo el mundo no es este cuerpo. Son el alma. Así que en la aniquilación de este cuerpo ... "(Aparte :) Deja de hacer eso. "En la aniquilación del cuerpo el alma va a existir. Pero cuando veo a mi hijo que se está muriendo, o mi abuelo que se está muriendo, me estoy matando, ¿cómo puedo consolarme que mi abuelo no se está muriendo, mi hijo no se está muriendo, simplemente esta cambiando? Porque yo estoy acostumbrado a pensar así. Así que debe haber pena ". Así que Kṛṣṇa respondió: "Sí, eso es un hecho. Así que tu debes de tolerar, eso es todo.. No hay otro remedio. "Tams titikṣasva bhārata.

Kṛṣṇa nunca dijo que estos no son hechos, lo que Arjuna explicó que: "Yo sé que cuando mi hijo se está muriendo, mi hijo está cambiando de cuerpo, o que mi abuelo se está muriendo, cambiando el cuerpo, yo se eso, pero aún así, porque soy afectivo con la piel, yo tengo que sufrir ". Kṛṣṇa contestó: "Sí, el sufrimiento está ahí porque tu también estas en el concepto corporal de la vida.. Así que el sufrimiento tiene que estar allí. Así que no hay otro remedio que tolerarlo. No hay otro remedio ". Matra-sparśās tu kaunteya śītoṣṇa-sukha-duḥkha-Dah (BG 2.14).

Al igual que en tu país es muy frío en la mañana para tomar un baño, una tarea un poco dificil. Pero eso significa que aquellos que son devotos, dejarán de tomar un baño? No. Incluso si es muy frío, helado, uno tiene que tomar un baño. El deber debe de ejecutarse. El deber debe de ejecutarse. Incluso si es un pequeño sufrimiento. Eso se llama tapasya. Tapasya significa que debemos prolongar o proceder, con nuestro negocio de la conciencia de Kṛṣṇa a pesar de toda condición peligrosa y desastrosa de este mundo. Esto se llama tapasya. Tapasya significa aceptar voluntariamente las dificultades de la vida. A veces tapasya, en el sistema de tapasya, en temporada de calor, verano, en el calor abrasador del sol, aun asi ellos encienden un poco de fuego a su alrededor y se sientan en medio y meditan. Hay algunos procesos de tapasya así. En el frio o helada entran en el agua hasta el cuello y meditan. Estas cosas se prescriben en tapasya.

Pero el Señor Caitanya Mahāprabhu no les da esa receta. Él les da un muy buen programa: cantar, bailar y tomar prasādam. (risas) Aun asi no estamos dispuestos. No podemos aceptar esta tapasya. Lo ven. Somos muy caídos. Su-sukham kartum avyayam (BG 9.2). Esta es una especie de tapasya, que es muy fácil de hacer y es muy agradable. Sin embargo, no estamos de acuerdo. Vamos a pudrirse en la calle, acostados en cualquier lugar y en todas partes y aún así, yo beberé y tendre relaciones sexuales y me acostaré. Entonces, ¿qué se puede hacer? Estamos dando buenas facilidades. Vengan aquí, canten, bailen y vivan muy pacíficamente y tomen kṛṣṇa-prasādam. Sean felices. Pero las personas no van a aceptar.Eso se llama mala fortuna.

Por lo tanto, Caitanya Mahāprabhu dijo: etādṛśī tava kṛpā bhagavan mamāpi durdaivam īdṛśam ihājani nānurāgaḥ (CC Antya 20.16). Caitanya Mahāprabhu dice: NamNam Akari Bahudha nija-sarva- śaktiḥ. En el trascendental nombre de Dios, Kṛṣṇa, hay todas las potencias. Como Kṛṣṇa tiene ilimitadas potencias, de manera similar en el nombre, santo nombre de Kṛṣṇa, hay potencia ilimitada. Así, NamNam Akari Bahudha. Y hay muchos nombres de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa tiene miles y miles de nombres. El nombre de Kṛṣṇa es el nombre principal. NamNam Akari Bahudha nija-sarva- saktis tatrārpitā niyamitaḥ smaraṇe na kālaḥ. Y no hay ninguna regla dificil y rápida, de que tu tienes que cantar en este momento o a tal hora. No. Cualquier hora. Cualquier hora que lo puedas tomar. Y el nombre es idéntico con Krsna. En esta lógica, el nombre, el santo nombre de Kṛṣṇa, es Kṛṣṇa. Es nada menos que Kṛṣṇa. No crean que Kṛṣṇa está viviendo en Goloka Vṛndāvana y el nombre es diferente. Al igual que en el mundo material tenemos esta concepción. El nombre es diferente del hecho. Pero en el mundo absoluto no existe tal diferencia. Eso se llama absoluto. El nombre es tan potente como Kṛṣṇa es potente.