ES/Prabhupada 0914 - La materia es una energía de Krishna, y el Espíritu es otra de Energía



730420 - Lecture SB 01.08.28 - Los Angeles

Prabhupāda: Vibhu significa el Supremo, el más grande. Vibhu. Nosotros somos aṇu, somos los más pequeños, y Krishna es el más grande. Kṛṣṇa es también, porque somos parte y porción de Kṛṣṇa. Por lo tanto Kṛṣṇa es a la vez el más pequeño y el más grande. Nosotros somos simplemente más pequeños. Pero Kṛṣṇa es ambos. Kṛṣṇa, vibhu, el más grande significa con todo incluido. En la gran... Si tú tienes una bolsa grande, tú puedes coger muchas cosas. En una bolsa pequeña tú no puedes hacer eso. Así que Kṛṣṇa es vibhu.

Él abarca el tiempo, pasado, presente y futuro. Él abarca todo, y Él está en todas partes. Eso es vibhu. Vibhu, el omnipresente. Kṛṣṇa está en todas partes. Aṇḍāntara-stha-paramāṇu-cayāntara-stham (BS 5,35). En el Brahma-saṁhitā se dice que Kṛṣṇa... Porque sin Kṛṣṇa, la materia no puede desarrollarse. Los científicos, los científicos ateos, ellos dicen que la vida proviene de la materia. Eso es una tontería. No. La materia es una energía de Kṛṣṇa, y el espíritu es otra energía. El espíritu es una energía superior, y la materia es una energía inferior. La materia se desarrolla cuando hay una energía superior.

Al igual que este país, América. La misma América fue por doscientos años, trescientos años, tierra, pero no se había desarrollado. Pero debido a que algunas entidades vivientes superiores de Europa vinieron aquí, ahora América está tan desarrollada. Por lo tanto la causa del desarrollo es la energía superior. La energía inferior, hay tantas tierras vacantes que yacen allí. Al igual que en África, Australia. Ellos son llamados "subdesarrollados". ¿Por qué subdesarrollados? Porque la energía superior, las entidades vivientes, no la han tocado. Tan pronto como la energía superior, la entidad viviente, la toca la misma tierra se desarrollará tantas fábricas, casas, ciudades, carreteras, coches, todo, todo lo que podemos desarrollar.

Por lo tanto, la conclusión es que la materia no se puede desarrollar por sí misma. No, eso no es posible. La energía superior debe tocarla. Entonces estará, activa. Hay tantas máquinas. Eso es materia. Energía inferior. A menos que un operador venga a tocar la máquina, no va a actuar. Un automóvil de primera clase, un costoso automóvil, pero a menos que un conductor venga, se mantendrá parado durante millones de años allí. No hay uso. Este sentido común está faltando. La materia no puede trabajar de forma independiente a menos que la energía superior, la entidad viviente, la toque. Esto es sentido común. Entonces, ¿cómo estos científicos sinvergüenzas dicen que la vida se desarrolla de la materia? No. ¿Cómo se puede concluir? No hay tales casos. Ellos falsamente dicen que ... Ellos no tienen suficiente conocimiento.

Así que estos universos, también se han desarrollado a causa de la presencia de Kṛṣṇa. Por lo tanto en el Brahma-saṁhitā se dice: aṇḍāntara-stha-paramāṇu-cayāntara-s... Ellos están estudiando ahora los átomos. Así que muchas cosas están sucediendo, electrones, protones, ¿Por qué? Porque Kṛṣṇa está ahí. Esto es realmente ciencia. Así que Kṛṣṇa no tiene pasado, presente ni futuro. Él es el tiempo eterno. Él no tiene principio. Él no tiene fin. Y Él es equitativo con todos. Samaṁ carantam (SB 1.8.28). Simplemente tenemos que prepararnos para ver a Kṛṣṇa, entender a Kṛṣṇa. Ese es el negocio de la conciencia de Kṛṣṇa.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya, todas las glorias a Śrīla Prabhupāda!