ES/Prabhupada 0937 - El cuervo no irá al cisne. El cisne no irá al cuervo



730425 - Lecture SB 01.08.33 - Los Angeles

Así que hay, incluso en los animales, hay divisiones. La clase cisne y la clase cuervo. Una división natural. El cuervo no irá al cisne. El cisne no irá al cuervo. Del mismo modo en la sociedad humana, hay hombres de clase cuervo y hombres de clase cisne. Los hombres de clase cisne vienen aquí porque aquí todo está limpio, agradable. Buena filosofía, buena comida, buena educación, buena vestimenta, una buena mente, todo bueno. Y los hombres de clase cuervo irán a tal o tal club, tal o tal partido, baile de desnudos, y tantas cosas. ¿Lo ves?

Así que este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es para la clase cisne de los hombres. No es para la clase cuervo de hombres. No. Pero podemos volver los cuervos en cisnes. Esa es nuestra filosofía. Uno que era cuervo está ahora nadando como cisne. Eso podemos hacer. Ese es el beneficio de la conciencia de Kṛṣṇa. Así que cuando los cisnes se vuelven cuervos, eso es el mundo material. Eso está diciendo Kṛṣṇa: yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati (BG 4.7). La entidad viviente está enjaulada en este cuerpo material y está tratando de gratificar los sentidos, un cuerpo después de otro, un cuerpo después de otro, un cuerpo después de otro. Esta es la posición. Y dharma significa volverse gradualmente de cuervo a cisne. Eso es dharma.

Al igual que un hombre puede ser, puede permanecer, puede ser muy analfabeto, inculto, pero puede ser educado, y volverse un hombre culto. Por la educación, por el entrenamiento. Así que esa posibilidad está ahí en la forma humana de vida. No puedo entrenar a un perro para volverse devoto. Eso es difícil. Se puede hacer también. Pero puede que yo no sea tan poderoso. Al igual que Caitanya Mahāprabhu lo hizo. Cuando Él estaba viajando por la selva, Jharikhaṇḍa, los tigres, las serpientes, los ciervos, todos los animales, se volvieron devotos. Se volvieron devotos. Así que fue posible para mí, eh, Caitanya Mahāprabhu... Porque es Dios mismo. Él puede hacer cualquier cosa. No podemos hacer eso. Pero podemos trabajar en la sociedad humana. No importa, sin embargo lo caído que un hombre sea. Si sigue nuestra instrucción entonces puede cambiar. Eso se llama dharma. Dharma significa llevar a uno a su posición original. Eso es dharma. Así que puede haber grados. Pero la posición original es que somos partes integrales de Dios, y, cuando entendemos que somos partes integrales de Dios, esa es nuestra posición real de la vida. Eso se llama brahma-bhūta (SB 4.30.20) esa etapa, entender su realización del Brahman, la identificación. Así que Kṛṣṇa viene... Esta explicación...

Al igual que dice Kuntī: apare vasudevasya devakyāṁ yācito 'bhyagāt (SB 1.8.33). Vasudeva y Devakī oraron a la Suprema Personalidad de Dios que: "Queremos un hijo como tú. Ese es nuestro deseo". A pesar de que se casaron, no engendraron ningún niño. Ellos se ocuparon en tapasya, severa tapasya. Así que Kṛṣṇa fue ante ellos: "¿Qué desean?" "Ahora queremos un niño como tú". Por lo tanto aquí se dice: vasudevasya devakyāṁ yācitaḥ. Yācitaḥ. "Señor, queremos un hijo como tú". ¿Y ahora qué, donde hay posibilidad de otro Dios? Kṛṣṇa es Dios. Dios no puede ser dos. Dios es uno. Entonces, ¿cómo puede haber otro Dios para volverse el hijo de Vasudeva y Devakī? Por lo cual Dios acordó que: "No es posible encontrar otro Dios. Entonces me volveré tu hijo".

Así que la gente dice que debido a que Vasudeva y Devakī querían a Kṛṣṇa como su hijo, Él apareció. Kecit. Alguien dice. Vasudevasya devakyāṁ yācitaḥ. Siendo solicitado, siendo orado por, abhyagāt, Él apareció. Ajas tvam asya kṣemāya vadhāya ca sura-dviṣām. Otros dicen lo mismo, como estaba explicando. Paritrāṇāya sādhūnāṁ vināśāya ca duṣkṛtām (BG 4.8). En realidad Kṛṣṇa viene a pacificar a Su devoto. Al igual que apareció para pacificar, para satisfacer a Su devoto, Vasudeva y Devakī. Pero cuando viene, hace el otro asunto. ¿Cuál es? Vadhāya ca sura-dviṣām. Vadhāya significa matar. Sura-dviṣām.