ES/Prabhupada 0958 - No amas las vacas; Las envias al matadero



750624 - Conversation - Los Angeles

Dr. Orr: ¿Es absolutamente necesario el canto para saber...?

Prabhupāda: Es la manera más fácil de estar directamente en contacto con Dios. Porque Dios y el nombre de Dios, ellos son absolutos, así que el canto del nombre de Dios significa estar directamente en contacto con Dios.

Dr. Crossley: ¿Por qué es eso mejor que amar al prójimo de acuerdo al bhakti-mārga tradicional?

Prabhupāda: Ustedes aman al prójimo humano, pero no aman al prójimo animal. Aman al hombre, pero envían a los animales al matadero. Ese es su amor.

Dr. Wolfe: Y a los soldados, a la batalla.

Prabhupāda: ¿Eh?

Dr. Wolfe: Y a los soldados, a la batalla a ser matados.

Prabhupāda: No, primero que nada, estudien este hombre. Luego vayan a los soldados. Nuestro amor es limitado. Pero si aman... Tal como este árbol. Hay muchos miles de hojas y flores. Por lo que si riegan cada una de ellas, entonces esto le ocupará la vida entera. Pero si eres inteligente, simplemente riega la raíz; el agua irá a todas partes. Y si no eres inteligente, entonces sigue poniendo agua en cada hoja, cada... El cuerpo entero requiere de comida. Eso no significa que le tienes que suplir comida a los oídos, los ojos, las uñas, el recto, el... No. Le das comida al estómago, ella será distribuida. Así que Kṛṣṇa dice, mayā tatam idaṁ sarvam. Eso ya lo hemos estudiado. Así que si amas a Kṛṣṇa, entonces ese amor será distribuido. Si no amas a Kṛṣṇa pero ama a otra persona, entonces otra persona se quejará que "no me amas."

Dr. Wolfe: ¿Puedo hacer una pregunta, Śrīla Prabhupāda?

Prabhupāda: Primero que nada, trate de entender esto. Tal como Kṛṣṇa dice, mayā tatam idaṁ sarvam: "Yo estoy expandido en todas partes por Mi energía." Así que el "todas partes", ¿cómo puedes ir? Ama a Kṛṣṇa, y su amor irá a todas partes. Ustedes pagan impuestos al gobierno, y ese impuesto es distribuido en muchos departamentos. Así que no es su deber ir a cada departamento y pagar impuestos. Pague a la tesorería del gobierno; será distribuido. Esto es inteligencia. Y si dice que, "¿Por qué debo pagarle a la tesorería? Le pagaré a este departamento, a aquel departamento, ese departamento, ese departamento," puede seguir, pero nunca será suficiente ni completo. Así que puede amar la humanidad, pero como no ama a Kṛṣṇa, por lo tanto no ama las vacas; las envían al matadero. Así que tu amor permanecerá defectivo. Nunca será completo. Y si amas a Kṛṣṇa, entonces amarás hasta la hormiga diminuta. No estarás interesado en matar ni una hormiga. Eso es amor verdadero.

Dr. Orr: Estoy de acuerdo que amamos muy mal y matamos los animales. Prabhupāda: Sí. Y amor malo no es amor. Dr. Orr: Pero ¿es verdad el inverso, que podemos cantar muy bien y podemos amar a Kṛṣṇa aun cuando no amamos al prójimo.

Prabhupāda: No estamos... Cantando... También estamos trabajando. No es que estamos meramente sentándonos y cantando. Ya que estamos cantando, entonces estamos amando a todo el mundo. Eso es un hecho. Estos cantores Hare Kṛṣṇa, ellos nunca acordarán matar ningún animal, ni una planta, porque saben que todo es parte integral de Dios. ¿Por qué uno debe ser matado innecesariamente? Eso es amor.

Dr. Orr: ¿Amor significa nunca matar? Prabhupāda: Hay tantas cosas. Esta es una de ellas. Sí, es una de las... ¿Usted mata a su propio hijo? ¿Por qué? Porque lo ama. Dr. Judah: ¿Puede explicar el otro lado del asunto? El hecho de que, claro, el Bhagavad-gītā fue, se desarrolla en un campo de batalla en el cual Kṛṣṇa le impone a Arjuna que vaya y luche con sus parientes dado a su deber como un kṣatriya.

Prabhupāda: Sí. Porque en el mundo material, para mantener el equilibrio de la sociedad, a veces matar es necesario. Tal como en la lucha, la guerra. Cuando el enemigo ha venido a tu país, uno no puede quedarse de brazos cruzados; debe luchar. Pero eso no significa que uno está permitido a matar a todos como le parezca. Esa es una circunstancia especial en la cual tiene que haber lucha. Por lo tanto, se requiere que los kṣatriyas den protección.