ES/Prabhupada 0981 - Anteriormente cada Brahmana solía aprender estas dos ciencias, Ayur-veda y Jyotir-veda



Lecture on SB 1.2.6 -- New Vrindaban, September 5, 1972

Bahir-artha (SB 7.5.31), bahir significa externo, artha significa interés. Así que aquellos que no saben que el objetivo final de la felicidad es Viṣṇu, que piensan que por el ajuste de este mundo exterior... Porque tenemos externo e interno. Externamente somos este cuerpo. Internamente somos el alma. Todo el mundo puede entender que yo no soy este cuerpo, soy alma. Estoy cubierto por este cuerpo y en cuanto yo me vaya de este cuerpo, el cuerpo no tendrá ningún significado. Puede ser el cuerpo de un alma muy importante, el cuerpo de un gran científico, pero el cuerpo no es el científico, el alma es el científico. El cuerpo es un instrumento. Al igual que quiero tomar algo, por lo que la mano es mi instrumento. Por lo tanto en sánscrito, a estas diferentes partes del cuerpo, las extremidades, se les llama karaṇa. Karana significa, karaṇa significa acción, actuación, por la cual actuamos, karaṇa. Así, na te viduḥ svārtha-gatiṁ hi viṣṇum (SB 7.5.31), ahora estamos ilusionados bajo el concepto de este cuerpo. Eso también se describe en el Śrīmad-Bhāgavatam, yasyātma-buddhiḥ kuṇape tri-dhātuke (SB 10.84.13), ātma-buddhiḥ kuṇape, kuṇape significa bolsa. Se trata de una bolsa de huesos, músculos, piel, y sangre. En realidad, cuando diseccionamos este cuerpo, ¿qué encontramos? Un trozo de hueso, piel y sangre, intestinos y sangre, pus, nada más.

Así que kuṇape tri-dhātuke... Estas cosas son fabricadas por las tres dhātus, elementos, kapha, pitta, vāyu. Kapha moco, pitta bilis y aire. Estas cosas son producidas. Estas cosas están sucediendo. Después de comer, estas tres cosas se están produciendo, y si están ajustadas, en paralelo, entonces el cuerpo está sano, y si hay más o menos, entonces hay enfermedad. Así que, según el Āyur-veda - que es también Veda... Āyur significa lapso de vida y Veda significa conocimiento. Eso se llama Āyur-veda. Así que este conocimiento Védico de la duración de la vida es muy simple. No requieren de laboratorio patológico, clínica, no. Requieren simplemente de estudiar estos tres elementos, kapha, pitta, vāyu. Y ellos, su ciencia es sentir el pulso. Ya sabes, cada uno de ustedes, que el pulso se mueve tic, tic, tic, tic, algo así. Así que saben la ciencia: por sentir el latido del pulso, pueden entender cual es la posición de estos tres elementos, kapha, pitta, vāyu. Y por esa posición, constelación, ellos... En el āyur-veda, śāstra veda, están los síntomas, con la... Estas venas se mueven de esta manera, el corazón se mueve así, latiendo de esta manera: entonces la posición es esta. Tan pronto como ellos entienden la posición es ésta, verifican los síntomas. Ellos le preguntan al paciente, "¿Te sientes así? ¿Te sientes así?" Si él dice, "Sí", entonces se confirma. Las cosas internas, cómo el pulso está latiendo, y los síntomas se confirman, entonces la medicina está lista. Inmediatamente toma la medicina. Muy sencillo.

Y antes cada brāhmaṇa solía aprender estas dos ciencias, Āyur-veda y Jyotir-veda. Jyotir-veda significa astronomía. Astrología, no astronomía. Debido a que cualquier otro, el menos, menos inteligentes que los brāhmaṇas, los kṣatriyas, los vaiśyas, los śūdras, necesitarían los brāhmaṇas para la salud y el futuro. Todo el mundo es muy curioso por aprender cual es el futuro, lo que va a ocurrir a continuación, y todo el mundo está interesado en la salud. Así que los brāhmaṇas, sólo servirían para asesorar acerca de la salud y el futuro, por lo que esa es su profesión y la gente les da comestibles, ropa, por lo que no tienen nada que hacer para trabajar fuera. De todos modos esto es una larga historia. Así que este cuerpo es una bolsa de los tres elementos, yasyātmā-buddhiḥ kuṇape tri-dhātuke (SB 10.84.13).