ES/Prabhupada 0984 - Los Hindúes tienen un Dios y los cristianos otro Dios. No. Dios no puede ser dos



720905 - Lecture SB 01.02.07 - New Vrindaban, USA

Así, ayer estábamos hablando, el, cuál es el sistema religioso de primera clase. Sa vai puṁsām paro dharmaḥ yato bhaktir adhokṣaje (SB 1.2.7). La prueba es que la gente están muy entusiasmada para luchar, "Mi religión es mejor." "Soy hindú. Nuestra religión es muy buena." Alguien dice: "No, somos cristianos, somos... Nuestra religión es muy buena." Alguien mahometano, esta lucha está sucediendo. En la historia de Europa hubo peleas, cruzadas entre los grupos religiosos. En nuestro país, en la India, hubo peleas entre hindúes y musulmanes. ¿Cuál es el significado de esta lucha? En realidad, cuando uno es consciente de Dios, conoce a Dios, entonces ¿dónde está la oportunidad de lucha? Yasya deve parā... Porque uno debería ser... Si en realidad se es consciente de Dios, yasyāsti bhaktir bhagavaty akiñcana (SB 5.18.12). La literatura Védica nos da la información, que en realidad si uno es un devoto de Dios...

Dios es uno, Dios no puede ser dos. No es que los hindúes han conseguido un Dios y los cristianos han conseguido a otro Dios. No. Dios no puede ser dos. Entonces no puede haber ninguna competencia de Dioses. "Soy Dios." Al igual que hoy en día se ha convertido en una moda, tantos dioses, sinvergüenzas están llegando, "Yo soy Dios." Él dice: "Yo soy Dios," "Yo soy Dios," "Yo soy Dios." Ahora, ¿cuántos dioses hay? No, Dios es uno, eko brahma dvitīya nāsti, ese es el mandato Védico. Al igual que el sol. El sol es uno. De nuestro ejemplo práctico. No se puede decir que "este es el sol de América," y "este es el sol de la India" o "el sol es Africano." El sol es uno. Ve, si una creación de Dios es uno, y es tan poderosa... El sol es una de las creaciones de Dios. Hay millones de soles. Podemos ver a uno solamente. Así que si un sol creado por Dios puede hacer tanto trabajo, puede distribuir tanto calor y luz, imagínate cuán poderoso es el creador del sol. Esto es sentido común. Así obtenemos información del Bhagavad-gītā... (aparte:) Rūpānuga puedes venir aquí.

ahaṁ sarvasya prabhavaḥ
mattaḥ sarvaṁ pravartate
iti matvā bhajante māṁ
budhā bhāva-samanvitāḥ
(BG 10.8)

Ahaṁ sarvasya prabhavaḥ. Todo lo que vemos, cualquier cosa, todo es una emanación de Dios. Ese es el veredicto del Vedanta-sutra también. Sencillo. Si quieres saber lo que es Dios, el Vedanta-sutra nos informa en dos palabras, muy simple: "Dios, o la Verdad Absoluta, es eso que es la fuente de todo." Janmādy yataḥ asya (SB 1.1.1). La fuente original de quien todo emana, es Dios. Una definición muy simple. Cualquiera puede entender. Si descubres... Esa es nuestra inqui... Filosofía significa preguntar. Athato jijñāsā brahma - preguntar.