ES/Prabhupada 0988 - El así llamado sentimentalismo religioso no está aquí en el Srimad-Bhagavatam



740724 - Lecture SB 01.02.20 - New York

evaṁ prasanna-manaso
bhagavad-bhakti-yogataḥ
bhagavat-tattva-vijñānaṁ
mukta-saṅgasya jāyate
(SB 1.2.20)

Bhagavat-tattva-vijñānaṁ. No es sentimental; es vijñāna. Vijñāna significa ciencia. Llegar a ser un devoto no significa un sentimentalista. Sentimentalista no tiene ningún valor. Uno que ha... Hay sentimiento. Eso es sentimiento emocional en el... Al igual que este niño está bailando. No es sentimiento - no tiene sentimientos - pero él está bailando desde el despertar espiritual. Este baile no es el baile del perro. Este es… Aquel que siente amor por Dios, él está bailando. Cuanto más se siente amor por Dios, él puede bailar, puede cantar, puede llorar. Hay tantos, ocho tipos de aṣṭa-sāttvika-vikāra (CC Antya 14.99): transformación del cuerpo, lágrimas en los ojos. Así que...

bhagavat-tattva-vijñānaṁ.
jñānaṁ parama-guhyaṁ me
yad vijñāna-samanvitam
(SB 2.9.31)

Kṛṣṇa dice que Brahmā, jñānaṁ me parama-guhyaṁ. Saber acerca de Kṛṣṇa, es muy, muy confidencial. No es una cosa ordinaria. Vijñāna. Por lo tanto, muchos científicos, también se están uniendo a nuestro movimiento. Muchos Doctores en Filosofía, Química, están entendiendo que esto es una ciencia. Y cuanto más hagas propaganda, quiero decir, el círculo superior de la sociedad, los sabios eruditos, profesores, científicos, filósofos, se unirán. Y para ellos tenemos tantos libros. Tenemos una propuesta de publicar ochenta libros. Fuera de ellos, hemos publicado catorce libros.

Así que es una ciencia. De lo contrario, ¿por qué el Śrīmad-Bhāgavatam ha dedicado dieciocho mil versos para la comprensión? ¿Hmm? En el comienzo del Śrīmad-Bhāgavatam se dice, dharmaḥ projjhita-kaitavo 'tra (SB 1.1.2): ese engaño, sentimentalismo, el así llamado sistema religioso, se projjhita, es expulsado. No hay tal lugar aquí en el Śrīmad-Bhāgavatam. Projjhita. Al igual que cepillas algo con una escoba o algo y tiras el polvo, del mismo modo, las cosas polvorientas, así llamadas religionismo sentimental, no está aquí, en el Śrīmad-Bhāgavatam. Es una ciencia. Parama-guhyaṁ: muy confidencial.