ES/Prabhupada 1008 - Mi Guru Maharaja me ordenó "ir y predicar este culto en los países occidentales"



750713 - Conversation B - Philadelphia

Sandy Nixon: ¿Cómo lidiar con la negatividad? En el mundo exterior... Los devotos encuentran negatividad todos los días, personas que no están interesadas. ¿Cómo, no sólo en el mundo exterior, pero, cómo uno trata con eso en el interior? ¿Cómo uno puede aliviarse de esa negatividad?

Prabhupāda: La negatividad significa... Al igual que decimos: "No sexo ilícito." Nosotros decimos, les enseñamos a nuestros estudiantes, "No sexo ilícito." ¿Crees que es negativo? (aparte:) ¿Qué quiere decir ella con...?

Jayatīrtha: La situación es que otras personas piensan que es negativo, y por lo tanto se sienten negativamente hacia nosotros. Entonces, ¿cómo debemos reaccionar ante eso, ella está diciendo.

Sandy Nixon: Bueno, ¿cómo..., ¿cómo lidiar con ello dentro de uno mismo?

Ravīndra-svarūpa: ¿Qué quieres decir, con la negatividad dentro de ti mismo?

Sandy Nixon: No, no, no sólo crítica, pero... Si recibes una gran cantidad de personas que están trabajando en contra de usted todo el tiempo... Aquí estás rodeado de personas que son positivas y que se refuerzan. Pero cuando te metes en el mundo exterior en una posición donde hay personas que te están drenando y tomando tu energía, ¿cómo reponer esa energía? ¿Cómo...

Ravīndra-svarūpa: ¿Cómo podemos permanecer fijos cuando hay tanta gente en contra de nosotros?

Prabhupāda: ¿Eh?

Ravīndra-svarūpa: Ella quiere saber cómo permanecer fijo cuando hay tanta gente en contra de nosotros.

Prabhupāda: Así que ¿nadie está en contra de usted? ¿Crees que nadie está en contra de usted? Te estoy preguntando.

Sandy Nixon: ¿Creo que nadie está en contra de mí? Oh, claro, hay gente a mi favor y, en mi contra, que no se preocupan por mí.

Prabhupāda: Así que no están en contra y para. ¿Por qué te molestas por las en contra? Como hay algunas personas en contra de nosotros, hay muchas personas a nuestro favor. Así que esa es la posición en todos los campos de actividad. Así que si alguien está en contra de nosotros, ¿por qué nos deberíamos molestar con ello? Sigamos con nuestro trabajo positivo.

Sandy Nixon: Por ejemplo, si el día pasa y el devoto se reúne sólo con personas que están en contra de él, hace malos contactos, y se siente agotado. ¿Qué hace él...?

Prabhupāda: Nuestro devoto no es tan inconstante. (risa) Van a la persona que está en contra de nosotros y la induce a comprar un libro. Estamos vendiendo libros diariamente, una cantidad enorme. Así que no hay cuestión de en contra de nosotros. Cualquiera que esté incluso en contra de nosotros, será convencido de comprar un libro. Entonces, ¿cómo se está en contra de nosotros? Él está comprando nuestros libros. (aparte:) ¿Cuál es la cantidad diaria de ventas de nuestros libros?

Jayatīrtha: Vendemos unos veinticinco mil libros y revistas al día.

Prabhupāda: ¿Cuál es el precio?

Jayatīrtha: La colecta estaría probablemente alrededor de treinta y cinco hasta cuarenta mil dólares al día.

Prabhupāda: Estamos colectando cuarenta mil dólares al día por la venta de libros. ¿Cómo puedo decir que están en contra de nosotros?

Sandy Nixon: Eres muy positivo. Me gusta eso.

Prabhupāda: ¿Dónde en cualquier otra institución se puede vender cuarenta mil dólares al día? Así que ¿cómo dices que están en contra de nosotros?

Sandy Nixon: Mi última pregunta. ¿Podría decirme sobre el mantra Hare Kṛṣṇa, porque es tan importante para la conciencia de Kṛṣṇa, y me gustaría tenerlo con tus palabras...

Prabhupāda: Es muy simple. Hare significa "¡Oh, energía del Señor," y Kṛṣṇa significa "¡Oh, Señor." "Ambos ocúpenme amablemente en su servicio." Eso es todo. "Ustedes dos, Kṛṣṇa y Su energía..." Al igual que aquí tenemos la concepción de hombre y mujer, del mismo modo, originalmente, Dios y su energía, Dios es energía masculina y femenina, prakṛti y puruṣa. Esta idea de hombre y mujer, ¿de donde viene? Dios está produciendo tantos hombres y mujeres. Así que la idea de macho y hembra, ¿de donde viene? Viene de Dios. Él es el origen de todo. Así que la mujer, o prakṛti, o la energía de Dios, y Dios mismo... Él es llamado puruṣa. Así que estamos apelando a Dios y a Su energía, combinada, ocúpanos en Su servicio. Esto es Hare Kṛṣṇa. ¡Oh, Hare significa "¡Oh, la energía de Dios," ¡Oh, Kṛṣṇa, "Oh, Señor, ambos cuídenme y ocúpenme en Su servicio." Eso es todo. Esto es el significado.

Sandy Nixon: Muy bien, gracias. Y he perdido algo en el camino, supongo.

Prabhupāda: Gracias.

Sandy Nixon: Cuando me mudé a la casa, había estos... Apenas salió de la tierra, y fue tan hermoso verlos.

Prabhupāda: Entonces ¿sus preguntas también están contestadas?

Anne Jackson: ¿Puedo hacerle unas preguntas? ¿Me puede contar un poco acerca de su vida, y cómo sabía que era el maestro espiritual para el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Mi vida es simple. Yo era jefe de familia. Todavía tengo mi esposa, mis hijos, mis nietos. Así que mi Guru Mahārāja me ordenó que "Ve y predica este culto en los países occidentales." Así que dejé todo por la orden de mi Guru Mahārāja, y estoy tratando de ejecutar la orden. Eso es todo.

Anne Jackson: ¿Y es esta imagen de aquí el hombre?

Prabhupāda: Sí, él es mi Guru Mahārāja.

Anne Jackson: Y él ya no está con vida.

Prabhupāda: No.

Anne Jackson: ¿habló contigo espiritualmente?

Prabhupāda: Así que este es mi (indistinto). Eso es todo.

Anne Jackson: ¿En qué momento fue que él le dijo que hiciera esto? Era muy tarde en su vida que usted...?

Prabhupāda: Sí. Cuando tenía veinticinco años lo conocí por primera vez. En la primera reunión me ordenó esto. Así que en ese momento yo era un hombre casado. Yo tenía dos hijos. Así que pensé, "lo haré más adelante." Pero yo estaba tratando de salir de la vida familiar. Tomó algún tiempo. Pero yo estaba haciendo mi mejor esfuerzo para llevar a cabo su orden. En 1944 empecé la revista, De vuelta al Supremo, cuando yo era gṛhastha. Entonces empecé a escribir libros en 1958 o '59. En este modo, en 1955 (1965) llegué a su país.