ES/Prabhupada 1016 - Bhagavatam dice que la fuente original de todo es sensible. Consciente



720200 - Lecture SB 01.01.01 - Los Angeles

De acuerdo con mi deseo, he producido este cuerpo. Pero a pesar de que estoy reclamando mi cuerpo, no sé cómo el cuerpo está trabajando. Eso es desconocido para mí. Me corto el pelo, pero no sé cómo el pelo crece de nuevo. Corto mis uñas. Pero no sé cual es el funcionamiento que está sucediendo en el interior, de modo que incluso después de cortar las uñas y el pelo, de nuevo crece. Ni yo lo sé... Estoy comiendo, lo sé, porque estoy comiendo algo sustancial, se está transformando en diferentes tipos de secreciones dentro de mi abdomen, y las secreciones se distribuyen. He sabido esto de algún médico o de la ciencia médica, pero hasta el momento en lo que mí respecta, no sé cómo se transforma mi alimento en sangre. ¿Cómo se distribuye la sangre a las diferentes partes de mi cuerpo, y luego obtengo de nuevo energía. En realidad, no lo se.

Sin embargo, la Suprema Personalidad de Dios, Él sabe, directa e indirectamente, ambos, cómo esta manifestación cósmica material está funcionando. Él lo sabe todo. Cómo el sol está saliendo. Cómo la luna está saliendo. Cómo los océanos son constantes. No está traspasando a la tierra. Tal gran océano - puede inundar inmediatamente cualquier ciudad o cualquier tierra en un segundo. Pero no está haciendo eso. Así que la dirección está allí. Por lo tanto el Bhāgavatam dice que la fuente original de todo es sensible. Consciente. Y conscientemente está controlando todo. "Anvayād itarataś cārtheṣv abhijñaḥ" (SB 1.1.1). 'Abhijñah' significa completamente consciente.

La siguiente pregunta puede ser hecha, que: ¿de donde él obtuvo el conocimiento? Él es el origen. Porque tenemos la idea de que cualquier ser vivo, obtiene conocimiento de los demás. Al igual que hemos conseguido nuestro conocimiento de nuestro maestro espiritual. Mis discípulos están recibiendo conocimiento de mí, por lo que su conocimiento también está dado por alguien. Tiene una fuente. Pero, si la Suprema Personalidad de Dios es el origen, ¿cómo obtuvo este conocimiento de la creación, el mantenimiento? La respuesta es 'sva-rāṭ' No obtuvo conocimiento de nadie. Él es autosuficiente, Él mismo, en el conocimiento. Esa es la naturaleza de Dios. Él no requiere de alguien superior para obtener el conocimiento, porque nadie puede ser superior a Dios. Ni igual a Dios. "Asamordhva." Nadie es igual a Él. Nadie es más grande que Él.

Ahora tenemos la experiencia de que la primera criatura viviente dentro de este universo, es el Señor Brahmā. Por lo tanto, él también tiene el conocimiento sin la ayuda de los demás, porque había... Él es el primer ser vivo. Así que no había otro ser vivo, así ¿cómo consiguió el conocimiento? Así que ¿eso significa esta fuente original es el Señor Brahmā? Las personas pueden cuestionar, pero Bhāgavatam dice que no. Es la criatura original de este universo, eso está bien, pero también es un ser creado. Debido a que la manifestación cósmica fue creada por Dios, el Supremo. Y después de esta creación fue creado Brahmā. Por lo tanto él es un ser creado. Después de la manifestación cósmica. Y debido a Dios o el Señor Supremo... Él es el creador, por lo que Él no es uno de los seres creados. Él crea, pero Él no es creado. Pero Brahmā es creado. Por lo tanto obtiene el conocimiento del Supremo Creador, el cual es independiente.