ES/Prabhupada 1026 - Si entendemos que no somos los disfrutadores, que Krishna es el disfrutador - eso es el mundo espiritual



731129 - Lecture SB 01.15.01 - New York

Queremos ser felices, con muchas ideas. Todo el mundo está haciendo su propia idea, "Ahora este es el..." Pero los sinvergüenzas, no saben, cual es el proceso real para conseguir la felicidad, que es Kṛṣṇa. Eso no lo saben. Na te viduḥ svārtha-gatiṁ hi viṣṇuṁ durāśayā ye bahir-artha-māninaḥ (SB 7.5.31). Puedes ver en tu país, que están tratando muchas cosas. Tantos edificios rascacielos, tantos automóviles, tantas grandes, grandes ciudades, pero no hay felicidad. Porque ellos no saben que es lo que falta. Ese punto faltante estamos dando. Aquí está, "Toma a Kṛṣṇa y serás feliz." Esta es nuestra conciencia de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa y la entidad viviente, están íntimamente conectados. Como padre e hijo, o amigo y amigo, o amo y sirviente, así. Estamos muy íntimamente conectados. Pero debido a que nos hemos olvidado de nuestra relación íntima con Kṛṣṇa, y estamos tratando de ser felices en este mundo material, por lo tanto, tenemos que sufrir tantas tribulaciones. Esta es la posición. Kṛṣṇa bhuliya jīva bhoga vañcha kare (Prema-vivarta 6.2).

Nosotros entidades vivientes, estamos tratando de ser feliz en este mundo material... "¿Por qué estás en el mundo material, por qué no en el mundo espiritual?" En el mundo espiritual, nadie puede volverse el disfrutador, bhokta. Eso es sólo el Supremo, bhoktāraṁ yajña-tapasāṁ sarva (BG 5.29)... No hay ningún error. Hay entidades vivientes también, pero saben perfectamente que el verdadero disfrutador, el propietario, es Kṛṣṇa. Ese es el reino espiritual. Del mismo modo, aun en este mundo material, si entendemos perfectamente bien que no somos disfrutadores, que Kṛṣṇa es el disfrutador, entonces ese es el mundo espiritual. Este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa está tratando de convencer a todos, que nosotros, no somos los disfrutadores. El disfrutador es Kṛṣṇa. Al igual, que todo este cuerpo. El disfrutador es el estómago, y las manos y las piernas y los ojos y los oídos y el cerebro y todo, deberían estar ocupados en encontrar cosas agradables y dárselas al estómago. Esto es natural. Del mismo modo, somos parte integrales de Dios, o Kṛṣṇa, no somos los disfrutadores.

En todas las religiones, se acepta. Al igual que en la religión cristiana también se dice: "Oh Dios, danos el pan de cada día." El pan, que no puede fabricar. Debe venir de Dios. Esta es también la versión Védica. Nityo nityānāṁ cetanaṣ cetanānām eko bahūnāṁ yo vidadhāti kāmān (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Dios, o Kṛṣṇa, Él nos da todo, las necesidades de la vida, a tu gusto, pero si aceptas las cosas agradables que te gustan, entonces te volverás enredado. Pero si aceptas las cosas para ser disfrutadas por ti, tena tyaktena bhuñjīthā (ISO mantra 1), así como Kṛṣṇa te ofrece, entonces te volverás feliz. Si haces... Al igual que un paciente enfermo, si quiere disfrutar de la vida a su manera caprichosa, va a continuar con su enfermedad. Pero si acepta los modos de vida de acuerdo a las instrucciones del médico, entonces se libera de... Así que hay dos métodos, pravṛtti y nivṛtti. Pravṛtti significa "Tengo ganas de comer esto o disfrutar de esto. ¿Por qué no? Voy a hacerlo. Tengo mi libertad." "Pero no tienes libertad señor, estás simplemente..." Eso es māyā. No tienes ninguna libertad. Tenemos experiencia. Supongamos que hay una muy buena comida sabrosa. Si pienso, déjame comer tanto como me sea posible, entonces al día siguiente voy a tener que pasar hambre. Inmediatamente la disentería o indigestión.