ES/SB 1.16.11


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 11

svalaṅkṛtaṁ śyāma-turaṅga-yojitaṁ
rathaṁ mṛgendra-dhvajam āśritaḥ purāt
vṛto rathāśva-dvipapatti-yuktayā
sva-senayā digvijayāya nirgataḥ


PALABRA POR PALABRA

su-alaṅkṛtam—muy bien adornado; śyāma—negro; turaṅga—caballos; yojitam—aparejados; ratham—cuadriga; mṛga-indra—león; dhvajam—embanderada; āśritaḥ—bajo la protección; purāt—de la capital; vṛtaḥ—rodeado por; ratha—aurigas; aśva—caballería; dvipapatti—elefantes; yuktayā—equipado así; sva-senayā—junto con infantería; digvijayāya—con el fin de conquistar; nirgataḥ—salió.


TRADUCCIÓN

Mahārāja Parīkṣit se sentó en una cuadriga tirada por caballos negros. Su bandera ostentaba el signo de un león. Adornado así y rodeado por aurigas, caballería, elefantes y soldados de infantería, salió de la capital a realizar conquistas en todas las direcciones.


SIGNIFICADO

A Mahārāja Parīkṣit se lo distingue de su abuelo Arjuna, porque su cuadriga la tiraban caballos negros en vez de blancos. Él marcaba su bandera con el signo de un león, y su abuelo marcaba la suya con el emblema de Hanumānjī. Una procesión real como en la que iba Mahārāja Parīkṣit rodeado de cuadrigas bien adornadas, caballería, elefantes, infantería y una banda, no solo es agradable a la vista, sino que también es el signo de una civilización que es estética incluso en el frente de batalla.