ES/SB 3.15.16


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 16

yatra naiḥśreyasaṁ nāma
vanaṁ kāma-dughair drumaiḥ
sarvartu-śrībhir vibhrājat
kaivalyam iva mūrtimat


PALABRA POR PALABRA

yatra—en los planetas Vaikuṇṭhas; naiḥśreyasam—auspiciosos; nāma—llamados; vanam—bosques; kāma-dughaiḥ—que otorgan deseos; drumaiḥ—con árboles; sarva—todas; ṛtu—estaciones; śrībhiḥ—con flores y frutos; vibhrājat—espléndidos; kaivalyam—espiritual; iva—como; mūrtimat—personal.


TRADUCCIÓN

En esos planetas Vaikuṇṭhas hay muchos bosques muy auspiciosos. En esos bosques los árboles son árboles de deseos, y en todas las estaciones están llenos de flores y frutos, porque todo en los planetas Vaikuṇṭhas es espiritual y personal.


SIGNIFICADO

En los planetas Vaikuṇṭhas, la tierra, los árboles, los frutos, las flores y las vacas, es decir, todo, es completamente espiritual y personal. Los árboles son árboles de deseos. En este planeta material, los árboles pueden producir frutos y flores según lo que la energía material disponga, pero en los planetas Vaikuṇṭhas los árboles, la tierra, los habitantes y los animales son todos espirituales. No hay diferencia entre el árbol y el animal, o el animal y el hombre. Aquí la palabra mūrtimat indica que todo tiene una forma espiritual. La ausencia de forma, que los impersonalistas conciben, se refuta en este verso; en los planetas Vaikuṇṭhas, aunque todo es espiritual, todo tiene una forma en particular. Los árboles y los hombres tienen forma, y como todos ellos, aunque teniendo formas diferentes, son espirituales, no hay diferencia entre ellos.