ES/SB 3.22.32


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 32

barhiṣmatīṁ nāma vibhur
yāṁ nirviśya samāvasat
tasyāṁ praviṣṭo bhavanam
tāpa-traya-vināśanam


PALABRA POR PALABRA

barhiṣmatīm—la ciudad de Barhiṣmatī; nāma—llamada; vibhuḥ—el muy poderoso Svāyambhuva Manu; yām—en la cual; nirviśya—habiendo entrado; samāvasat—donde él vivía antes; tasyām—en esa ciudad; praviṣṭaḥ—entró; bhavanam—al palacio; tāpatraya—las tres clases de miserias; vināśanam—destruyendo.


TRADUCCIÓN

Una vez dentro de la ciudad de Barhiṣmatī, en la que ya había vivido antes, Manu entró en su palacio. La atmósfera que lo llenaba erradicaba las tres miserias de la existencia material.


SIGNIFICADO

Las tres clases de miserias llenan el mundo material, la existencia material: hay miserias que pertenecen al cuerpo y a la mente, miserias que pertenecen a perturbaciones naturales, y miserias que nos infligen otras entidades vivientes. La sociedad humana tiene que crear una atmósfera espiritual mediante la difusión del espíritu de conciencia de Kṛṣṇa. Las miserias de la existencia material no pueden actuar sobre las personas conscientes de Kṛṣṇa. No se trata de que esas miserias se desvanezcan por completo cuando se adopta el proceso de conciencia de Kṛṣṇa, pero no afectan a la persona consciente de Kṛṣṇa. No podemos detener las miserias de la atmósfera material, pero ser conscientes de Kṛṣṇa es el método antiséptico para protegernos de su influencia. Para una persona consciente de Kṛṣṇa, es lo mismo vivir en el cielo que vivir en el infierno. En los siguientes versos se explica cómo creó Svāyambhuva Manu una atmósfera en la que estaba libre de la influencia de las miserias materiales.