ES/SB 4.20.19


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 19

bhagavān atha viśvātmā
pṛthunopahṛtārhaṇaḥ
samujjihānayā bhaktyā
gṛhīta-caraṇāmbujāḥ


PALABRA POR PALABRA

bhagavān—la Suprema Personalidad de Dios; atha—a continuación; viśva-ātmā—la Superalma; pṛthunā—por el rey Pṛthu; upahṛta—siéndole ofrecidos; arhaṇaḥ—todos los artículos de adoración; samujjihānayā—fue en aumento; bhaktyā—cuyo servicio devocional; gṛhīta—tomado; caraṇa-ambujaḥ—Sus pies de loto.


TRADUCCIÓN

El rey Pṛthu se prodigó en adorar los pies de loto de la Suprema Personalidad de Dios, que tanta misericordia le había mostrado. Mientras adoraba los pies de loto del Señor, el éxtasis de Pṛthu Mahārāja en su servicio devocional fue en aumento.


SIGNIFICADO

La aparición de signos de éxtasis en el cuerpo del devoto es señal de que su servicio devocional ha alcanzado la perfección. Hay muchos tipos de éxtasis trascendental, que se manifiestan en forma de llanto, risas, transpiración, caídas y gritos de locura. Todos esos signos pueden verse a veces en el cuerpo del devoto, y reciben el nombre de aṣṭa-sāttvika-vikāra, que significa «transformaciones trascendentales de ocho tipos». Esos signos nunca deben imitarse, pero se manifiestan en el cuerpo del devoto que ha alcanzado realmente la perfección. El Señor es bhakta-vatsala, lo cual significa que siente inclinación hacia Su devoto puro (bhakta). Por lo tanto, la transacción de éxtasis trascendental entre el Señor Supremo y Su devoto nunca es como las actividades del mundo material.