ES/SB 6.10.4


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 4

jijīviṣūṇāṁ jīvānām ātmā
preṣṭha ihepsitaḥ
ka utsaheta taṁ dātuṁ
bhikṣamāṇāya viṣṇave


PALABRA POR PALABRA

jijīviṣūṇām—aspirando a seguir con vida; jīvānām—de todas las entidades vivientes; ātmā—el cuerpo; preṣṭhaḥ—muy querido; iha—aquí; īpsitaḥ—deseado; kaḥ—quién; utsaheta—puede soportar; tam—ese cuerpo; dātum—para entregar; bhikṣamāṇāya—pedir; viṣṇave—incluso al Señor Viṣṇu.


TRADUCCIÓN

En el mundo material, todas las entidades vivientes están muy apegadas a su cuerpo material. En la lucha por conservarlo para siempre, cada una trata de protegerlo por todos los medios a su alcance, aun a costa de todos sus bienes. Por lo tanto, ¿quién estaría dispuesto a entregar su cuerpo a nadie, ni aun si el propio Señor Viṣṇu se lo pidiera?


SIGNIFICADO

En las Escrituras se dice: ātmānaṁ sarvato rakṣet tato dharmaṁ tato dhanam: El cuerpo se debe proteger por todos los medios; después, se deben proteger los principios religiosos; y, en tercer lugar, las pertenencias. Ese es el deseo natural de todas las entidades vivientes. Nadie quiere abandonar el cuerpo si no es por la fuerza. Los semidioses dijeron a Dadhīci que, al pedirle el cuerpo para beneficio de ellos, seguían la orden del Señor Viṣṇu; pero Dadhīci, aun así, aparentó negarse a darles su cuerpo.