ES/681227 - Carta a Satyabhama escrita desde Los Ángeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




27 diciembre 1968

Mi querida Satyabhama,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu muy agradable y alentadora carta del 20 de diciembre de 1968, y he tomado nota de su contenido con gran placer.

Hay una declaración de Sri Naradaji, las palabras exactas en sánscrito son:

satdharmasya ababadhaya yenam nirbandhini matiḥ achirat eva sarbarthah siddhati esam akhipasitan

El propósito es que cualquiera que desee elevar el nivel de avance de la gente en la vida espiritual, tendrá éxito muy pronto en su noble deseo por la Gracia del Señor. Estoy muy contento de ver tu entusiasmo en la cuestión de iniciar una escuela primaria de la Conciencia de Krishna en Nueva Vrindaban y será muy apropiado que tú te conviertas en la directora de la escuela. Le he mostrado tu carta al Prof. Howard Wheeler (Hayagriva das Adhikari) -que acaba de casarse anteayer con Syama Dasi, una joven muy buena como tú. También te adjunto la carta de Hayagriva junto con esta. Ahora puedes hacer lo necesario y hacer los arreglos para comenzar la escuela inmediatamente. Si te haces cargo de los hijos de nuestros devotos y les das una buena educación estrictamente basada en los principios de la Conciencia de Krishna, será una gran ayuda para los predicadores, como nuestros seis estudiantes, esposos y esposas, que están predicando en Londres. Uno de ellos tiene una niña y tan pronto como tenga al menos dos años, puede ser enviada bajo su cuidado. Nueva Vrindaban es el lugar adecuado para tener vacas y niños. Será un barrio residencial ideal, completamente para la vida espiritual y espero que para el futuro los americanos deban evaluar esta empresa como muy, muy valiosa. Si quieres escribir libros para niños, libros de cuentos sobre los Pasatiempos de Krishna, te daré buenas pistas y Hamsaduta y Himavati pueden ayudarte con bonitas imágenes. También te daré algunos datos sobre el Señor Jagannatha. Estoy muy contento de saber el resultado práctico de la adoración de la deidad en tu comportamiento. Me alegra mucho saber que estás sintiendo el desarrollo de un poco de afecto por Jagannatha mediante el cuidado personal, y esa es la forma de aumentar nuestro amor a Dios. La adoración de la Deidad es la demostración práctica y escuchar al Maestro Espiritual es el alimento de la idea. La Conciencia de Krishna es tan buena que cualquiera que pruebe un poco de ella debe sentir una distinción entre su vida pasada y la presente. No es sólo tu caso, sino el de todos los que tienen la afortunada oportunidad de entrar en contacto con Krishna.

Te agradezco mucho que hayas tomado el tiempo de esta manera. Que Krishna se complazca contigo; tanto tú como tu buen esposo serán cada vez más felices espiritualmente por su buena actitud de servicio en la Conciencia de Krishna.

En realidad, no tengo ningún deseo de abrir la escuela en ninguna ciudad. La vida en la ciudad, especialmente en esta época de Kali yuga, está muy contaminada. El poeta Cowper afirmó que la ciudad está hecha por el hombre y la aldea está hecha por Dios. En la aldea hay una tendencia natural a la Conciencia de Krishna, por lo que queremos desarrollar esa atmósfera en Nueva Vrindaban. Tu cooperación en este asunto me animará mucho. Gracias una vez más por tu carta.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami