ES/SB 3.21.27


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 27

ātmajām asitāpāṅgīṁ
vayaḥ-śīla-guṇānvitām
mṛgayantīṁ patiṁ dāsyaty
anurūpāya te prabho


PALABRA POR PALABRA

ātma-jām—a su propia hija; asita—negros; apāṅgīm—ojos; vayaḥ—edad adulta; śīla—con carácter; guṇa—con buenas cualidades; anvitām—dotada; mṛgayantīm—buscando; patim—un esposo; dāsyati—él dará; anurūpāya—que eres adecuado; te—a ti; prabho—Mi querido señor.


TRADUCCIÓN

Tiene una hija ya adulta de ojos negros. Está en edad de casarse, y tiene buen carácter y todas las buenas cualidades. Ella también está buscando un buen esposo. Mi querido señor, sus padres vendrán a verte solamente para entregártela por esposa, pues eres exactamente el adecuado para ella.


SIGNIFICADO

Siempre correspondió a los padres la tarea de seleccionar un buen esposo a una buena hija. Aquí se afirma claramente que Manu y su esposa venían a ver a Kardama Muni para ofrecerle su hija, pues esta tenía buenas cualidades y sus padres estaban buscando un hombre de las mismas características. Ese es el deber de los padres. No deben echar a sus hijas a la vía pública para que se busquen un esposo, pues las muchachas ya adultas, cuando buscan un novio, se olvidan de considerar si su elegido es verdaderamente el que les conviene. Por la fuerza del impulso sexual, una joven puede aceptar a cualquiera, pero cuando son los padres los que eligen, ellos pueden considerar a quién se puede aceptar y a quién no. Por lo tanto, según el sistema védico, los padres entregan su hija a un joven adecuado; nunca se permite que sea ella quien seleccione su propio esposo independientemente.