ES/SB 3.23.51


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 51

devahūtir uvāca
sarvaṁ tad bhagavān mahyam
upovāha pratiśrutam
athāpi me prapannāyā
abhayaṁ dātum arhasi


PALABRA POR PALABRA

devahūtiḥ—Devahūti; uvāca—dijo; sarvam—todas; tat—que; bhagavān—Tu Señoría; mahyam—a mí; upovāha—se ha cumplido; pratiśrutam—prometido; atha api—aun así; me—a mí; prapannāyai—a aquel que se ha entregado; abhayam—liberación del temor; dātum—dar; arhasi—mereces.


TRADUCCIÓN

Śrī Devahūti dijo: Mi señor, has cumplido todas las promesas que me hiciste; aun así, puesto que soy un alma entregada a ti, también debes liberarme del temor.


SIGNIFICADO

Devahūti rogó a su esposo que le concediese algo libre de temores. Como esposa, era un alma completamente entregada a él, y el esposo tiene la responsabilidad de liberar a su esposa del temor. En el Quinto Canto del Śrīmad-Bhāgavatam se menciona cómo liberar del temor a los subordinados. Aquel que no puede liberarse de las garras de la muerte es dependiente, y no debe convertirse en maestro espiritual, ni en esposo, pariente, padre, madre, etc. Un superior tiene el deber de liberar del temor a su subordinado. Por lo tanto, para hacerse cargo de alguien, bien sea como padre, madre, maestro espiritual, pariente o esposo, hay que aceptar la responsabilidad de liberar a los subordinados de la temible condición de la existencia material. La existencia material siempre está llena de temores y ansiedad. Devahūti está diciendo: «Tú me has dado toda clase de comodidades materiales por medio de tu poder yóguico, y ahora te preparas para irte. Por eso debes darme tu última bendición, de modo que pueda liberarme de esta vida material condicionada».