ES/Prabhupada 0025 - Si damos algo genuino, actuará



Conversación con el Yogi Amrit Desai de Kripalu Ashram (PA USA) - Bombay, 2 de enero de 1977

Yogi Amrit Desai: Sí. Yo… Tengo tanto amor por usted, y dije que debo venir aquí por darśana.

Prabhupāda: Gracias.

Yogi Amrit Desai: Yo estaba contándole a los devotos. Estaba diciéndoles que usted es…

Prabhupāda: ¿Está usted con el Dr. Mishra?

Yogi Amrit Desai: No, no lo estoy. Estaba contándole a los devotos aquí, les dije que Śrī Prabhupāda es el primer hombre que trajo el bhakti a Occidente, cuando más se necesitaba. Porque ellos están tan absortos en su cabeza— pensando, pensando, pensando. Este camino del amor es muy profundo.

Prabhupāda: Solo observa, si presentas algo real y genuino…

Yogi Amrit Desai: Muy genuino.

Prabhupāda: …se realizará.

Yogi Amrit Desai: Esa es la razón de porque está creciendo tan hermosamente, porque es genuino.

Prabhupāda: Y es el único deber de los hindúes, darles lo genuino. Eso es para-upakāra. Antes de mí, todos estos svāmīs y yogīs fueron a engañarlos.

Yogi Amrit Desai: No, ellos tenían miedo de darles la verdad, porque tenían miedo de que no fueran aceptados.

Prabhupāda: Ellos no sabían cuál era la verdad, (risas) no miedo. ¿Por qué? ¿Si uno está en la plataforma de la verdad, por que debería tener miedo?

Yogi Amrit Desai: Claro.

Prabhupāda: Ellos no sabían cuál era la verdad—comenzando por Vivekananda.

Yogi Amrit Desai: Desde luego, correcto. Verán, después de que usted vino… Yo estaba ahí en 1960. Yo empecé a enseñar yoga. Pero después de que usted vino perdí el miedo de enseñar bhakti y cantar mantras. Ahora tenemos mucho bhakti en el āśrama, mucho bhakti. Y le rindo el respeto a usted porque yo tenía miedo de darles eso. Porque pensé que ellos son cristianos, a ellos no les va a gustar mucho la devoción; entenderán mal. Pero usted ha ejecutado un milagro. Dios, Kṛṣṇa ha ejecutado un milagro a través de usted. Es simplemente tan maravilloso, el más grande milagro en la Tierra. Me siento tan convencido sobre esto.

Prabhupāda: Es muy amable de tu parte dar esta declaración…(inaudible)… si damos algo genuino, actuará.

Yogi Amrit Desai: Cierto. Eso es lo que estoy haciendo también. Todos… Nosotros tenemos cerca de 180 personas que viven permanentemente en el āśrama, y todos practican celibato. Todos se despiertan a las 4:00, y ellos se acuestan a las 9:00. Y ni siquiera se tocan entre ellos. Duermen en diferentes cuartos. Se sientan separadamente en sat-saṅga. Muy estricto. No drogas, no alcohol, no carne, no te, no café, no ajo, no cebolla. Puro.

Prabhupāda: Muy bueno. Sí. Nosotros estamos siguiendo esto. ¿Pero tienes alguna Deidad?

Yogi Amrit Desai: Si. Sri Kṛṣṇa y Rādhā son nuestras Deidades. Mi guru es Swami Kripalvanandji. El está en… Cerca a Baroda tiene un āśrama. Él practicó su sādhana por veintisiete años, y doce años estuvo en completo silencio. Los últimos años ha estado hablando una o dos veces al año porque mucha gente lo pide.

Prabhupāda:¿Él no está cantando?

Yogi Amrit Desai: Él canta. Durante su silencio, su canto está permitido. Porque cuando dice… Cuando uno dice el Nombre del Señor, eso no es romper el silencio. Así que el canta.

Prabhupāda: Silencio significa que no vamos hablar cosas sin sentido. Hablaremos de Kṛṣṇa.

Yogi Amrit Desai: Eso es todo.

Prabhupāda: Cantaremos Hare Kṛṣṇa. Eso es silencio. En vez de malgastar tiempo, hablando de algo material, mejor cantemos Hare Kṛṣṇa. Eso es positivo. Y el silencio es negativo. Detengan el sin sentido, hablen con sentido.

Yogi Amrit Desai: ¡Cierto! Eso es… cierto.

Prabhupāda: Paraṁ dṛṣṭvā nivartate (BG 2.59). Paraṁ dṛṣṭvā nivartate. Si uno cesa su sinsentido, entonces paraṁ, el Supremo…paraṁ dṛṣṭvā nivartate. Cuando obtienes mejores cosas, entonces dejas la basura de forma natural. Vualquier cosa material es basura. Karma, jñāna, yoga, todo eso es material. Karma, jñāna, yoga. Incluso hasta las así llamadas yogas, todo eso es material.