ES/Prabhupada 0112 - Una cosa es juzgada por el resultado



Television Interview -- July 29, 1971, Gainesville

Entrevistador: Usted vino, señor, a este país en 1965, como he dicho, por instrucciones u órdenes dadas por su maestro espiritual. Por cierto, ¿quién era su maestro espiritual?

Prabhupāda: Mi maestro espiritual era Oṁ Viṣṇupāda Paramahaṁsa Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī Prabhupāda.

Entrevistador: Ahora, en esta línea de sucesión que hablábamos antes, esta línea discipular de sucesión que se remonta hasta Kṛṣṇa mismo, ¿correcto?, ¿fue su maestro espiritual el anterior el anterior antes de usted?

Prabhupāda: Sí. La sucesión discipular viene de Kṛṣṇa 5.000 años atrás.

Entrevistador: ¿Sigue vivo su maestro espiritual?

Prabhupāda: No. Ha fallecido en 1936.

Entrevistador: ¿Entonces usted es en este momento en particular, la cabeza en el mundo de este movimiento? ¿Sería eso correcto?

Prabhupāda: Tengo muchos otros hermanos espirituales, pero se me ordenó especialmente que lo hiciera desde el principio. Así que estoy tratando de complacer a mi maestro espiritual. Eso es todo.

Entrevistador: Ahora que ha sido enviado a este país, a los Estados Unidos de América. Este es su territorio. ¿Es esto correcto?

Prabhupāda: Hm. No. Mi territorio, lo que me dijo, fue: "Ve y habla esta filosofía al público de habla inglesa".

Entrevistador: Para el mundo de habla inglesa.

Prabhupāda: Sí. Y sobre todo al mundo Occidental. Sí. Me dijo eso.

Entrevistador: Cuando usted vino a este país hace 15 o 16 años y empezó...

Prabhupāda: No, no, no 15, 16 años.

Entrevistador: Hace cinco o seis años. Le ruego que me perdone. En esta parte del mundo, no vino a una parte del mundo donde la religión no existía como tal, ya sabe. En los Estados Unidos de América tenemos muchas religiones, y creo que a la gente de este país le gusta creer, en su gran mayoría, que son personas religiosas, personas que creen en Dios, que se dedican a alguna forma de expresión religiosa. Y me pregunto cuál era su pensamiento. ¿Qué cree que podría añadir a la expresión religiosa ya existente en este país viniendo aquí y añadiendo su propia filosofía?

Prabhupāda: Sí. Cuando vine por primera vez a su país fui invitado por un amigo hindú en Butler.

Entrevistador: En Pensilvania.

Prabhupāda: Pensilvania. Sí. Así que, aunque se trataba de un pequeño condado, estaba maravillado de que hubiera tantas iglesias.

Entrevistador: Muchas iglesias. Sí. Sí.

Prabhupāda: Sí. Tantas iglesias. Y hablé en muchas de las iglesias allí. Mi anfitrión organizó eso. Así que no fue con ese fin, que he venido aquí para derrotar algunos procesos religiosos. Ese no era mi propósito. Nuestra misión es, la misión del Señor Caitanya, es para enseñar a todos cómo amar a Dios, eso es todo.

Entrevistador: Pero, ¿de qué manera, señor, puedo preguntar, de qué manera pensó usted, y piensa usted ahora mismo, que la enseñanza del amor por Dios que usted está hablando, es diferente y quizás mejor que las enseñanzas del amor por Dios que ya se estaban llevando a cabo en este país y se han llevado a cabo en el mundo occidental durante siglos?

Prabhupāda: Eso es un hecho. Debido a que estamos siguiendo los pasos del Señor Caitanya. Él es considerado... Ha sido aceptado por nosotros -de acuerdo con la autoridad de la literatura Védica- Él es personalmente Kṛṣṇa.

Entrevistador: ¿Qué Señor es ese?

Prabhupāda: El Señor Caitanya.

Entrevistador: Ah, sí. ¿Él es el que vino hace quinientos años a la India?

Prabhupāda: Sí. Así que él es el propio Kṛṣṇa, y está enseñando a amar a Kṛṣṇa. Por consiguiente, Su proceso es el más autorizado. Al igual que usted es el experto en este establecimiento. Si alguien está haciendo algo, personalmente le enseña: "Hazlo de esta manera", es muy autorizado. Así que la conciencia de Dios, Dios mismo la está enseñando. Al igual que en el Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa es Dios. Él está hablando acerca de Sí mismo. Y al final, Él dice: "Tan sólo entrégate a Mí. Yo me encargaré de ti". Pero la gente lo mal entiende. Así que el Señor Caitanya -Kṛṣṇa vino otra vez, como el Señor Caitanya, para enseñar a la gente a rendirse. Y porque estamos siguiendo los pasos del Señor Caitanya, el método es tan sublime que incluso los extranjeros que nunca supieron de Kṛṣṇa, se están rindiendo. El método es tan potente. Así que ese fue mi objetivo. Nosotros no decimos que: "Esta religión es mejor que esa religión, o mi proceso es mejor." Queremos ver por el resultado. En sánscrito hay una palabra, phalena pariciyate. Una cosa se juzga por el resultado.

Entrevistador: ¿Una cosa se juzga por...?

Prabhupāda: Por el resultado.

Entrevistador: Ah, sí.

Prabhupāda: Usted puede decir, yo puedo decir que mi método es muy bueno. Usted puede decir que su método es muy bueno, pero tenemos que juzgar por el resultado. Eso es... el Bhāgavata dice que este proceso de religión es muy bueno, y hará que uno se convierta en un amante de Dios.