ES/Prabhupada 0153 - La contribución literaria pone a prueba la inteligencia
Extracto entrevista con Newsweek -- Nueva York, 14 de julio de 1976
Entrevistadora: ¿Podría repasar cada una de las tres funciones que ha estado mencionando—comer, dormir y sexo—y decirme específicamente qué reglas o sugerencias daría a las personas que buscan la iluminación espiritual para ayudarlas en sus vidas en estos aspectos?
Prabhupāda: Sí. Sí, eso está en nuestros libros. Eso está en nuestros libros. Tenemos suficiente contenido para entender. No es algo que uno entienda en un minuto.
Entrevistadora: Entiendo que usted duerme muy poco. Duerme tres o cuatro horas por noche. ¿Cree que esto es algo que cualquier persona espiritualmente realizada también llegará a experimentar?
Prabhupāda: Sí, lo vemos en el comportamiento de los Gosvāmīs. Prácticamente no tenían necesidades materiales. Esto de comer, dormir, aparearse y defenderse, prácticamente no tenían esas cosas. Simplemente estaban ocupados en el servicio de Kṛṣṇa.
Entrevistadora: ¿Ocupados en el servicio de Kṛṣṇa...?
Rāmeśvara: En los asuntos de Kṛṣṇa, o el servicio a Dios.
Bali-mardana: Él está siguiendo el ejemplo de los anteriores maestros espirituales.
Entrevistadora: Bueno, lo que me interesaba saber es por qué... ¿él ha descubierto que tres o cuatro horas es el período de sueño necesario?
Bali-mardana: Ella está preguntando por qué duerme tres o cuatro horas. ¿Cómo ha llegado a ese estándar?
Prabhupāda: Eso no es algo artificial. Cuanto más se ocupa en actividades espirituales, más se libera de las actividades materiales. Esa es la prueba.
Entrevistadora: Y ?usted ha llegado a eso...?
Prabhupāda: No, no hablo de mí mismo, pero esa es la prueba. Bhaktiḥ pareśānubhavo viraktir anyatra syāt (SB 11.2.42). Si uno avanza en bhakti, en la vida espiritual, entonces se vuelve desinteresado en la vida material.
Entrevistadora: ¿Cree usted que hay una diferencia entre los distintos pueblos del mundo? En otras palabras, ¿cree que los hindúes, en comparación con los europeos, tienen más tendencia o son más propensos a adherirse a la conciencia de Kṛṣṇa?
Prabhupāda: No, cualquier persona inteligente puede volverse consciente de Kṛṣṇa. Eso ya lo he explicado, a menos que uno sea muy inteligente, no puede tomar conciencia de Kṛṣṇa. Está abierto para todos. Pero hay diferentes grados de inteligencia. En Europa, América, son inteligentes, pero su inteligencia se utiliza para fines materiales. Y en la India su inteligencia se utiliza para fines espirituales. Por eso usted encuentra un estándar espiritual tan alto, libros, literatura. Tal como Vyāsadeva. Vyāsadeva también era un jefe de familia, pero vivía en el bosque, y mire su contribución literaria. Nadie puede ni siquiera soñarlo. Así que, mediante la contribución literaria, se pone a prueba la inteligencia de uno. Todos los grandes hombres del mundo material, científicos, filósofos, incluso técnicos, son reconocidos por sus escritos, por su contribución, no por su gran cuerpo.