ES/Prabhupada 0154 - Mantén tu arma siempre afilada



Extracto conversación en la habitación -- Honolulu, 7 de mayo de 1976

Tamāla Kṛṣṇa: En su artículo en De Vuelta al Supremo sobre Marx, usted lo llama un... ¿cómo es?

Gurukṛpā: Sin sentido.

Tamāla Kṛṣṇa: Un sin sentido. Usted dice: "Marx es un sin sentido".

Prabhupāda: Sí, ¿cuál es su filosofía? ¿Dialectitud?

Tamāla Kṛṣṇa: Materialismo dialéctico.

Prabhupāda: Nosotros hemos escrito uno: Espiritualismo dialéctico.

Hari-śauri: De Harikeśa.

Prabhupāda: Harikeśa.

Tamāla Kṛṣṇa: Sí, él nos lo leyó en India. Él está predicando, creo, en Europa del Este a veces. Recibimos un informe. ¿Le ha escrito?

Prabhupāda: Sí. Escuché eso, pero ¿está bien o no?

Tamāla Kṛṣṇa: Por el informe, parece que él entra ocasionalmente a algunos países de Europa del Este. Principalmente se está concentrando en Inglaterra, Alemania y Escandinavia. Tiene un grupo, y están dando conferencias y distribuyendo libros. Y a veces fue a... ¿a qué países?

Dhṛṣṭadyumna: Checoslovaquia, Hungría. Fue a Budapest.

Tamāla Kṛṣṇa: Está yendo a algunos países comunistas de Europa.

Dhṛṣṭadyumna: Modifican sus vans con dobles fondos, y esconden los libros debajo, así que en la frontera no los ven. Debajo de la van están todos sus libros. Cuando entran al país, entonces distribuyen los libros a estos estudiantes.

Tamāla Kṛṣṇa: Revolución.

Prabhupāda: Eso es muy bueno.

Dhṛṣṭadyumna: A veces él dice que cuando está hablando, el traductor no dice lo que él está diciendo porque es...

Tamāla Kṛṣṇa: A veces se le olvida —usualmente habla con mucho cuidado, con palabras medidas— pero una o dos veces empieza a hablar directamente sobre conciencia de Kṛṣṇa, y el traductor lo mira y no lo traduce al idioma local. A veces se le olvida y empieza a hablar de Kṛṣṇa como la Suprema Personalidad de Dios, y el traductor de repente lo mira. Generalmente lo cubre todo.

Prabhupāda: Él ha hecho un buen trabajo.

Tamāla Kṛṣṇa: Es una persona cualificada, muy inteligente.

Prabhupāda: De esta manera... todos ustedes son inteligentes; pueden planear. El objetivo es cómo distribuir libros. Esa es la primera consideración. (pausa) En el Bhāgavata está descrito de manera muy figurativa que tenemos este cuerpo y las diferentes partes. Así como Arjuna está sentado en el carro. Hay un auriga, hay caballos, riendas, ruedas, y la flecha y el arco. Ellos han sido figurativamente... esto puede usarse para matar a los enemigos de nuestra conciencia de Kṛṣṇa, y luego dejar toda esta parafernalia, el carro, la rueda. Al igual que después de pelear, solo la victoria, entonces los matas. Y de la misma manera este cuerpo está ahí, la mente está ahí, los sentidos están ahí. Así que utilízalos para conquistar esta existencia material. Y luego deja tu cuerpo y regresa al hogar.

Tamāla Kṛṣṇa: ¿El devoto... quiero decir, así como usted siempre nos está entusiasmando para seguir adelante...?

Prabhupāda: Eso es afilar tus armas. Eso también está descrito. Sirviendo al maestro espiritual, mantienes tu arma siempre afilada. Y luego toma ayuda de Kṛṣṇa, las palabras del maestro espiritual afilan el arma, y yasya prasādad bhagavata... y si el maestro espiritual está feliz, entonces Kṛṣṇa inmediatamente te ayudará. Él te da fuerza. Supón que tienes una espada, una espada afilada. Pero si no tienes fuerza, ¿qué harás con la espada? Kṛṣṇa te dará la fuerza, cómo luchar y matar a los enemigos. Todo está descrito. Por lo tanto Caitanya Mahāprabhu, guru-kṛṣṇa-kṛpāya (CC Madhya 19.151). Afila tu arma con la instrucción del maestro espiritual, y luego Kṛṣṇa te dará la fuerza, podrás conquistar. Esta explicación figurativa creo que la di anoche. Aquí hay un verso, acyuta-balaḥ, acyuta-balaḥ (SB 7.15.45). ¿Está Puṣṭa Kṛṣṇa aquí?

Hari-śauri: (llama) ¿Puṣṭa Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Somos soldados de Kṛṣṇa, sirvientes de Arjuna. Simplemente tenemos que actuar en consecuencia, entonces acabaremos con nuestros enemigos. Ellos no tienen poder, aunque su número sea cien veces mayor. Así como los Kurus y los Pāṇḍavas, ellos no tienen poder, yatra yogeśvaraḥ kṛṣṇaḥ (BG 18.78). Mantén a Kṛṣṇa de tu lado, entonces todo será exitoso. Tatra śrīr vijayo bhūtiḥ.