ES/Prabhupada 0170 - Tenemos que seguir los Gosvamis



Extracto clase SB 1.7.8 -- Vrndavana, 7 septiembre 1976

Este saṁhitā... Saṁhitā significa escritura védica. Hay muchos sinvergüenzas que dicen que: “El Śrīmad-Bhāgavatam no fue escrito por Vyāsadeva, fue escrito por un tal Bopadeva”. Dicen eso, los māyāvādīs, los nirīśvaravādīs. Porque aunque Nirīśvaravādī, el líder māyāvādī Śaṅkarācārya escribió comentarios sobre el Bhagavad-gītā, el Śrīmad-Bhāgavatam no pudo tocarlo, porque en el Śrīmad-Bhāgavatam las cosas se exponen con tanta claridad, kṛtvānukramya, que a los māyāvādīs les es imposible demostrar que Dios es impersonal, no pueden hacerlo. Hoy en día, lo que hacen es leer el Bhāgavatam a su propia forma pero eso no atrae a ninguna persona cuerda. A veces he visto a un gran māyāvādī explicando un verso del Śrīmad-Bhāgavatam, decía que: “Como tú eres Dios, si tú estás complacido Dios está complacido”, esa es su filosofía. “No necesitas complacer a Dios por separado, si a ti te gusta beber vino, Dios está complacido”, esa es su explicación. Por eso Caitanya Mahāprabhu ha condenado estos comentarios māyāvādīs, las palabras de Caitanya Mahāprabhu son, māyāvādi-bhāṣya śunile haya sarva -nāśa (CC Madhya 6.169). Māyāvādī kṛṣṇe aparādhī. Lo ha dicho con toda claridad, sin compromiso alguno, los māyāvādīs son grandes ofensores de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa dice también, tān ahaṁ dviṣataḥ krūrān (BG 16.19). Están muy, pero que muy envidiosos de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa es dvi-bhujamuralīdhara, śyāmasundara y el māyāvādī explica que: “Kṛṣṇa no tiene brazos ni piernas, que todo eso es imaginación”. Hasta qué punto es ofensivo, esto no lo saben, pero para prevenir a personas como nosotros, Caitanya Mahāprabhu nos ha advertido claramente: “No vayan a los māyāvādīs”. Māyāvādi-bhāsya śunile haya sarva-nāa. Māyāvādī haya kṛṣṇe aparādhi, así lo afirma Śrī Caitanya Mahāprabhu.

Tienen que ser muy, muy prudentes, no vayan a escuchar a ningún māyāvādī, hay muchos māyāvādīs vestidos de vaiṣṇavas.

Śrī Bhaktivinoda Ṭhākura nos ha explicado quienes son, ei ´ta eka kali-celā nāke tilaka gale mālā: “He aquí un seguidor de Kali, aunque lleva tilaka en la nariz y lleva un kuntī en el cuello, es un kali-celā”. Si es māyāvādī, sahaja-bhajana kache mama saṇge laya pare bala. Son cosas que hay que tener en cuenta. Han venido a Vṛndāvana, sean prudentes, muy prudentes. Māyāvādi-bhāṣya śunile (CC Madhya 6.169). Hay muchos māyāvādīs aquí, muchos supuestos tilaka-mālā, pero no saben qué hay dentro, pero los grandes ācāryas pueden descubrirlos.

sruti-smṛti-purāṇādi
paṅcarātra-vidhiṁ vinā
aikāntikī harer bhaktir
utpātāyaiva kalpate
(Bhakti-rasāmṛta-sindhu 1.2.101)

Lo único que crean son problemas, disturbios. Por eso tenemos que seguir a los Gosvāmīs, las escrituras de los Gosvāmīs, especialmente el Bhakti-rasāmṛta-sindhu que hemos traducido en el Néctar de la devoción, todos ustedes deben leerlo con suma atención y así progresar. No sean víctimas del supuesto vaiṣṇava māyāvādī, es muy peligroso.

Por eso se explica, sa saṁhitāṁ bhāgavatīṁ kṛtvānukramya cātma-jam (SB 1.7.8). Son temas muy confidenciales, Vyāsadeva se lo enseñó, se lo instruyó a Śukadeva Gosvāmī.