ES/Prabhupada 0213 - Detengan la muerte, entonces veré su misticismo
Extracto caminata matutina -- Toronto, 17 de junio de 1976
Bhakta Gene: Esto despierta una pregunta en mi mente, Su Gracia. Dentro del cristianismo ha habido una historia de misticismo desde el año 100 d.C. hasta el presente. Ha habido algunos místicos prominentes, unos pocos destacados, y muchos otros no tan conocidos. ¿Cómo clasifica usted a estos hombres, estos místicos cristianos, tanto protestantes como católicos?
Prabhupāda: Es un tipo de misticismo yóguico. No tiene nada que ver con la vida espiritual. Generalmente, la gente común quiere ver milagros. Entonces este poder místico sirve para mostrar algunos milagros y dejar a la gente asombrada. Eso es todo. No tiene nada que ver con la vida espiritual.
Bhakta Gene: Tal vez me entendió mal. Me refería a verdaderos místicos devocionales, como San Juan de la Cruz, San Francisco de Asís.
Prabhupāda: Si hay servicio devocional, ¿para qué se necesita el misticismo? No hay necesidad. Dios es mi maestro, yo soy Su sirviente. ¿Dónde está la necesidad de ese misticismo sin sentido?
Bhakta Gene: Bueno, creo que el término “misticismo” ha sido muy manipulado, especialmente aquí en Estados Unidos.
Prabhupāda: La gente común... nosotros no tenemos nada que ver con tanta gente. Si usted es realmente un sirviente de Dios, Dios existe, usted es Su sirviente. Su relación es simplemente cumplir las órdenes de Dios, nada más. ¿Para qué quiere el misticismo? ¿Solo para mostrar trucos a la gente? Sirva a Dios. Eso es todo. Y es muy simple lo que Dios ordena: man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 18.65). ¿Dónde está la pregunta del misticismo? No hay ninguna. Dios dice: “Siempre piensa en Mí. Ofréceme reverencias y adórame”. Eso es todo. ¿Dónde está la necesidad del misticismo? Todo eso es solo trucos.
Hombre indio: Le digo, creo que hay un concepto equivocado.
Prabhupāda: Usted piensa a su manera. Su pensamiento no tiene sentido a menos que venga de la línea correcta.
Hombre hindú: No, señor. Es un concepto erróneo, ese misticismo. Dicen que viene con el avance espiritual. Creo que eso es a lo que él se refiere.
Prabhupāda: El problema es que estamos sufriendo en este mundo material vida tras vida, y nuestro objetivo es regresar al hogar, de vuelta con Dios. Eso no lo saben. Están mostrando algún misticismo. ¿Qué es ese misticismo...? ¿Detengan la muerte? Entonces veré su misticismo. ¿Qué es ese misticismo sin sentido? ¿Puede detener la muerte? ¿Es posible? Entonces, ¿cuál es el significado de ese misticismo? Todo es falso. Mi problema es que estoy aceptando un cuerpo y sufriendo, porque en cuanto obtengo este cuerpo material, tengo que sufrir. Luego creo otro cuerpo. Muero. Tathā dehāntara-prāptiḥ (BG 2.13). Y comienza otro capítulo. Así, desde esta vida como pasto hasta la de semidioses, simplemente estoy cambiando de cuerpo, muriendo y naciendo. Ese es mi problema. ¿De qué sirve el misticismo? Pero ellos no saben cuál es el problema. Eso está claramente indicado en el Bhagavad-gītā: janma-mṛtyu-jarā-vyādhi-duḥkha-doṣānudarśanam (BG 13.9). Ese es su problema. Están naciendo y muriendo una y otra vez, y mientras viven, hay muchos sufrimientos. Jarā-vyādhi — especialmente la vejez y la enfermedad. Ese es el problema. ¿Qué puede hacer el misticismo? ¿El misticismo detendrá su nacimiento, muerte, vejez y enfermedad? Entonces sí es misticismo. De lo contrario, ¿de qué sirven esas tonterías? (pausa) ...solo desvían del verdadero camino. No saben cuál es el propósito de la vida, cuál es el problema de la vida. Crean algún misticismo, y algunos necios los siguen. Eso es todo. “Aquí hay un místico”. Nada más.
Hombre hindú: ¿Qué tan importante es la asociación con los devotos?
Prabhupāda: Sí. Satāṁ prasaṅgān mama vīrya-saṁvido bhavanti hṛt-karṇa-rasāyanāḥ kathāḥ (SB 3.25.25). Por eso se necesita sādhu-saṅga, la asociación con devotos. Eso es lo que se necesita. Entonces nuestra vida será exitosa. No el misticismo.