ES/Prabhupada 0214 - Este movimiento puede impulsarse vigorosamente mientras seamos devotos.
Extracto conversación en la habitación 1 -- Washington, D.C., 6 de julio de 1976
Prabhupāda: En la India nos han ofrecido muchas tierras. Pero no tenemos personas... (inaudible)
Svarūpa Dāmodara: Yo también recibí una carta desde Manipur, de ese miembro vitalicio, Kulavida Singh. Él estaba preocupado porque los jóvenes están abandonando el pensamiento religioso, así que quería establecer algún tipo de escuela...
Prabhupāda: Eso... esa catástrofe... fue causada por Vivekananda, yato mata tato patha, muy mal.
Svarūpa Dāmodara: Sí. Entonces, tan pronto como... querían comenzar una rama de ISKCON, y él era un...
Prabhupāda: Creo que no será difícil. Manipur es...
Svarūpa Dāmodara: Será muy fácil, porque...
Prabhupāda: ...vaiṣṇava. Así que si lo entienden, eso sería muy bueno.
Svarūpa Dāmodara: Incluso el gobierno participa, así que me escribieron una carta diciendo que pueden darnos un buen terreno, una parcela, y...
Prabhupāda: Oh, sí. Y ¿ahora ese templo de Govindajī?
Svarūpa Dāmodara: El templo de Govindajī fue asumido por el gobierno, así que hablé con... escribí una carta...
Prabhupāda: El gobierno no puede administrarlo.
Svarūpa Dāmodara: No lo están administrando adecuadamente.
Prabhupāda: No pueden. Tan pronto como algo pasa al estado, especialmente en India, al sistema del gobierno, se arruina. Gobierno significa todos ladrones y sinvergüenzas. ¿Cómo van a administrarlo? Simplemente se tragan lo que consiguen. Gobierno significa... no pueden administrarlo, no son devotos. Debería estar en manos de los devotos. Entonces... (inaudible) ...el empleado asalariado, solo quiere dinero, nada más. ¿Cómo pueden administrar un templo? Es imposible.
Svarūpa Dāmodara: Se vuelve un problema político.
Prabhupāda: Eso es todo. ¿Eh?
Svarūpa Dāmodara: Se involucra en la política. Así que eso... no tiene nada que ver con la adoración.
Prabhupāda: El gobierno debería entregarlo en manos de los devotos, nosotros somos devotos reconocidos, ISKCON. Si realmente quieren una administración adecuada. Nosotros estamos administrando muchos centros, gracias a los devotos. No es posible manejar todas estas cosas con empleados asalariados. No es posible.
Devoto (2): No.
Prabhupāda: Ellos nunca... ellos no ...este movimiento puede seguir con fuerza mientras seamos devotos, de lo contrario se acabará. No puede ser dirigido por personas externas. No. Solo los devotos. Ese es el secreto.
Devoto (2): No se puede pagar a un devoto.
Prabhupāda: ¿Eh?
Devoto (2): No se puede comprar a un devoto.
Prabhupāda: Eso no es posible.
Devoto (2): Puede pagarle a alguien para que barra el piso, pero no puedes comprar a un predicador.
Prabhupāda: No, eso no es posible. Así que mientras sigamos siendo devotos, nuestro movimiento continuará sin ningún obstáculo.
Devoto (2): Los devotos deberían hacerse cargo del mundo.
Prabhupāda: Sí, eso es... eso es bueno para el mundo.
Devoto (2): Sí.
Prabhupāda: Si los devotos se encargan de la administración del mundo entero, entonces todos serán felices. No hay duda de eso. Kṛṣṇa quiere eso. Él quería que los Pāṇḍavas estuvieran a cargo del gobierno. Por eso participó en la lucha. “Sí, ustedes deben ser... todos los Kauravas deben ser eliminados, e instalar a Mahārāja Yudhiṣṭhira”. Ese es el dharma-saṁsthāpanārthāya. Paritrāṇāya sādhūnāṁ vināśāya ca duṣkṛtām (BG 4.8]. Él quiere que todo funcione armoniosamente y que la gente se vuelva consciente de Dios. Así sus vidas serán exitosas. Ese es el plan de Kṛṣṇa. Que estos sinvergüenzas están desviando a los demás, y por eso... recibieron la vida humana y la están desperdiciando. Por eso hablaba sobre “¿Qué significa la independencia... (inaudible)?”. La vida está siendo desperdiciada. Y desperdiciarán su vida y en la siguiente nacerán como perros, y estos grandes edificios, con escaleras, eso es todo. ¿Qué beneficio traerán esos grandes edificios a estas personas que en la próxima vida serán perros? Están tomando como una teoría, que aquellos que han construido estos grandes edificios, en su próxima vida serán perros.
Svarūpa Dāmodara: Pero ellos no saben que en la próxima vida serán perros.
Prabhupāda: Esa es la dificultad. No lo saben. Por eso están en māyā.